Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere otro militar de alto rango en Cuba, el sexto en menos de 10 días

Noticias de Cuba

Muere otro militar de alto rango en Cuba, el sexto en menos de 10 días

No se especificaron las causas de la muerte

Muere otro militar de alto rango en Cuba, el sexto en menos de 10 días (Foto: Periódico Cubano/Cubadebate)

La noche de este miércoles el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana anunció la muerte de otro “combatiente de la Revolución”, la sexta persona vinculada a la cúpula militar castrista que fallece en los últimos 10 días. Se desconocen las causas.

Gilberto Antonio Cordero Sánchez formó parte de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde. En mayo de 1957 se incorporó a la Columna Uno del Ejército Rebelde, bajo las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

“Fue seleccionado para fundar el Segundo Frente Oriental Frank País, bajo las órdenes del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, donde se mantuvo hasta el triunfo de la Revolución”, informó el presentador Froilán Arencibia al leer la nota del deceso, firmada por la FAR.

En las Fuerzas Armadas ocupó diversas responsabilidades, vinculadas con las unidades ingenieras en la preparación del teatro de operaciones militares y en la construcción de obras vinculadas con la defensa, y en planes de desarrollo económico y social.

Su cadáver fue cremado y sus cenizas depositadas en el panteón de veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su posterior traslado hacia el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la provincia de Santiago de Cuba.

En los últimos 10 días, también han muerto de otros cinco militares de alto rango.

El 26 de julio falleció el general de la Reserva Manuel Lastres Pacheco, oriundo del municipio de Yara en la actual provincia de Granma. En su juventud se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra durante el año 1957 y se puso bajo el mando de Ernesto “Che” Guevara.

El 25 de julio murió el General de División de la Reserva Rubén Martínez Puente. El santiaguero de 79 años inició su vida militar en la Sierra Maestra como soldado bajo el mando de la columna dirigida por Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental “Frank País”.

Unos días antes, el 20 de julio, falleció el general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo (80 años), quien se desempeñó como uno de los primeros escoltas de Fidel Castro.

El quinto general en la lista de fallecidos recientes es Agustín Peña Porres, quien murió el sábado 17 de julio cuando se desempeñaba activamente como jefe del Ejército Oriental de Cuba.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Los Pichy Boys (@lospichyboys)

Si extendemos la mirada, tan solo dos meses atrás se puede advertir el séptimo fallecimiento de un militar de alto rango. Se trata del General de Brigada de la Reserva, Iván Duporte Cabrales, quien murió el pasado 18 de mayo, luego de 77 años de vida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top