Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el General de Brigada Armando Choy Rodríguez, quinto militar muerto en 10 días

Noticias de Cuba

Fallece el General de Brigada Armando Choy Rodríguez, quinto militar muerto en 10 días

Choy Rodríguez nació en Santa Clara desde joven se unió al Movimiento 26 de Julio realizando sabotajes en la ciudad

Fallece el General de Brigada Armando Choy Rodríguez, quinto militar muerto en 10 días

Fallece el General de Brigada Armando Choy Rodríguez, quinto militar muerto en 10 días (Foto: UCLV-Twitter)

El General de Brigada Armando Choy Rodríguez, quien se desempeñaba como Coordinador General del Grupo de Historia de los Combatientes de Las Villas, falleció la víspera en la ciudad de Santa Clara, según confirmó la cuenta oficial en Twitter de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

“Falleció anoche el General de Brigada Armando Choy Rodríguez (…), llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”, se puede leer en el escueto mensaje de aviso sobre la muerte del militar cubano, que no ofrece más detalles sobre las causas de su deceso.

Choy Rodríguez, de 87 años, nació en Santa Clara y en su adolescencia, cuando estudiaba en Escuela de Comercio, se unió al Movimiento 26 de Julio, participando en huelgas, acciones terroristas y sabotajes en las calles de su ciudad.

Luego de la clandestinidad en la ciudad, se vio obligado a pasar al Ejército Rebelde, específicamente a la columna de Víctor Bordón, en el Escambray.

En los meses previos a 1959 participó en varios combates de importancia en la región central de Cuba entre los que se destacan los que involucraron la toma de las ciudades de Guayos, Placetas, Cabaiguán y Santo Domingo.

En 1962 fue ascendido al grado de Comandante y 2 décadas después Fidel Castro le otorgó los grados de General, una jornada que Choy Rodríguez recordaría como “uno de los días más felices de mi vida”.

Durante sus años de trabajo estuvo vinculado al grupo para el saneamiento y desarrollo de la Bahía de La Habana y fue delegado del Ministro de Trabajo en el puerto habanero. Años más tarde, en 2014, le fue otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) el Premio Nacional de Medio Ambiente 2014.

Otros 4 militares cubanos de alto rango mueren en un lapso de 10 días

El pasado 26 de julio murió el general de la Reserva Manuel Lastres Pacheco, oriundo del municipio de Yara en la actual provincia de Granma. En su juventud se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra durante el año 1957 y se puso bajo el mando de Ernesto “Che” Guevara.

Luego paso a la Columna número 2 Antonio Maceo, dirigida por Camilo Cienfuegos, que protagonizo la invasión a occidente para lograr la derrota definitiva de Fulgencio Batista.

Hace menos de 48 horas, el día 25 de julio, había muerto el General de División de la Reserva Rubén Martínez Puente. El santiaguero de 79 años inició su vida militar en la Sierra Maestra como soldado bajo el mando de la columna dirigida por Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental Frank País.

Entre sus responsabilidades estuvo la jefatura de la Brigada Aérea de San Antonio de los Baños y en varias oportunidades su nombre sonó como primer sustituto del ministro de las FAR. Fue el encargado de dar la orden de derribo de las avionetas Hermanos al Rescate en la década de los 90.

Por su parte, el general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, quien se desempeñó como uno de los primeros escoltas de Fidel Castro, murió el 20 de julio de 2021 en la ciudad de Cienfuegos a los 80 años.

El quinto general en la lista de fallecidos recientes es Agustín Peña Porres, quien murió el sábado 17 de julio cuando se desempeñaba activamente como jefe del Ejército Oriental de Cuba.

El militar cubano ostentaba al morir con los grados de general de División, rango al cual fue ascendido en 2020. Bajo su mando militar tenía a las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, territorios que conforman el Ejército Oriental.

Si extendemos la mirada tan solo dos meses atrás se puede advertir un sexto fallecimiento de un General de Brigada de la Reserva. Iván Duporte Cabrales murió el pasado 18 de mayo, luego de 77 años de vida.

Duporte Cabrales, siendo un adolescente (16 años), se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) creadas por Fidel Castro tras la toma del poder por la vía violenta. Además de su vida militar fue miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC), del cual fue fundador en el primer congreso celebrado en 1965.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Kurt Turing

    27 julio, 2021 at 12:40 pm

    ¡¡¡Cinco generales muertos después del 11-J!!! Eso es mucha casualidad…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top