Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el general de la Reserva Manuel Lastres Pacheco

Noticias de Cuba

Fallece el general de la Reserva Manuel Lastres Pacheco

La nota del MINFAR recoge el cuarto deceso en una semana de veteranos militares en servicio o en la reserva

Fallece el general de la Reserva Manuel Lastres Pacheco

Fallece el general de la Reserva Manuel Lastres Pacheco. (Collage: Yara Portal del Ciudadano/Pixabay)

El general de la Reserva Manuel Lastres Pacheco falleció la víspera según una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), siendo el cuarto militar cubano que estando en servicio o en la reserva muere durante la última semana.

Lastres Pacheco, oriundo del municipio de Yara en la actual provincia de Granma, se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra durante el año 1957 y se puso bajo el mando de Ernesto “Che” Guevara. Luego paso a la Columna número 2 Antonio Maceo, dirigida por Camilo Cienfuegos, que protagonizo la invasión a occidente para lograr la derrota definitiva de Fulgencio Batista.

De acuerdo con la información del MINFAR, el fallecido participó en la lucha contra bandidos en el Escambray siendo jefe de batallón, jefe de brigada y hasta llegar a máximo responsable de una división de infantería. Posteriormente fue jefe de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT).

El general de la reserva también estuvo al mando de tropas cubanas en Angola.

Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte pues la información solo se limitó a decir que “su cadáver fue cremado y sus cenizas se expondrán para tributo familiar en fecha que será anunciada oportunamente”.

La muerte del general granmense es la cuarta que ocurre con un militar cubano de alto rango en la última semana.

Hace menos de 48 había muerto el General de División de la Reserva Rubén Martínez Puente. El santiaguero de 79 años inició su vida militar en la Sierra Maestra como soldado bajo el mando de la columna dirigida por Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental Frank País.

Entre sus primeras responsabilidades tras 1959 estuvo la jefatura de la Brigada Aérea de San Antonio de los Baños y en varias oportunidades su nombre sonó como primer sustituto del ministro de las FAR, cargo que por entonces desempeñaba Raúl Castro.

Por su parte, el general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, quien se desempeñó como uno de los primeros escoltas de Fidel Castro, murió el 20 de julio de 2021 en la ciudad de Cienfuegos a los 80 años.

El cuarto general en la lista de fallecidos recientemente es Agustín Peña Porres, quien murió el sábado 17 de julio cuando se desempeñaba activamente como jefe del Ejército Oriental de Cuba.

El militar cubano ostentaba al morir con los grados de general de División, rango al cual fue ascendido en 2020. Bajo su mando militar tenía a las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, territorios que conforman el Ejército Oriental.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top