fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere uno de los escoltas de Fidel Castro, el general de brigada Marcelo Verdecia

Noticias de Cuba

Muere uno de los escoltas de Fidel Castro, el general de brigada Marcelo Verdecia

En 1957 y con solo 16 años Verdecia se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra

Muere uno de los escoltas de Fidel Castro, el general de brigada Marcelo Verdecia

Muere uno de los escoltas de Fidel Castro, el general de brigada Marcelo Verdecia. (Foto: 5 de Septiembre)

El general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, quien se desempeñó como uno de los primeros escoltas de Fidel Castro, murió el 20 de julio de 2021 en la ciudad de Cienfuegos a los 80 años, según informó el diario oficialista 5 de Septiembre.

En 1957 y con solo 16 años, el adolescente Verdecia Perdomo se incorporó al Ejército Rebelde en la Columna No.1 José Martí. Desde 1958 combatió al lado de Fidel Castro en plena Sierra Maestra y rápidamente se convirtió en uno de los primeros escoltas de quien se convertiría en uno de los mayores dictadores del mundo.

“La primera vez que me presenté ante Fidel para incorporarme al Ejército Rebelde no me aceptó. Después conversé con Celia Sánchez. Ella le habló y él me preguntó: ‘¿Ya tienes arma?’. Le respondí que un ‘revolvito’. Entonces me integraron a la Comandancia”, manifestó en una ocasión para una entrevista de la prensa plana el militar cienfueguero.

Según señala una nota obituario del diario Granma, el fallecido permaneció al lado de Castro durante la llamada “Caravana de la Libertad” que atravesó toda Cuba, de oriente a occidente.

Posteriormente Verdecia Perdomo se estableció en Cienfuegos donde participó en la “lucha contra bandidos” desarrollada en las montañas del Escambray y como jefe de un batallón participó en la batalla de Playa Girón.

Además, cumplió misión militar en varios países de África y tras su retiro activo fue designado como presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Cienfuegos. Recientemente le fue otorgada la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Confesiones de un escolta de Fidel Castro

La vida de Fidel Castro y su familia ha sido uno de los secretos mejor guardados en Cuba. Su modo de vivir, su entorno y su dinámica política siempre estuvieron ocultos como secreto de Estado.

Sin embargo, debido a que fue una figura con alto número de escoltas los secretos no siempre estuvieron ocultos pues los testimonios de algunos de ellos revelan las interioridades de la “familia real”.

Eduardo Martínez Rodríguez, alias e-Maro, en su libro Yo fui guardaespaldas de Fidel Castro y su familia, disponible para su lectura gratuita en Freeditorial.com/es, dice que la “mejor excusa para su estilo de vida (el de Fidel) siempre se la propiciaron los propios estadunidenses con el embargo”.

“Con eso Castro justificaba todos los problemas económicos y las carencias, su mal manejo de la economía y sus altísimos gastos en defensa y propaganda socialista”, comentó el ex escolta

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Rusley

    21 julio, 2021 at 10:51 am

    Un perro menos. Entre gustosamente al infierno y siga cuidando a su amo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top