fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere precursor de la cirugía pediátrica en Cuba por Covid-19

Noticias de Cuba

Muere precursor de la cirugía pediátrica en Cuba por Covid-19

Falleció a los 85 años, luego de una vida de servicio al régimen en el Minsap y las FAR

Muere cirujano pediátrico cubano por Covid-19

Muere prominente cirujano cubano por Covid-19 (Foto: Fernando Assumpcao-Flickr)

El influyente cirujano pediátrico cubano Pedro Vilorio falleció este miércoles 26 de mayo a los 85 años, debido a complicaciones ocasionadas por el Covid-19.

Según reportó este viernes el diario oficialista Cubadebate, el cirujano fue uno de los pioneros impulsores de la cirugía pediátrica en el país.

A pesar de sus aportes en el área pediátrica, el médico trabajó toda su vida para el régimen castrista, e incluso sirvió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), labor por la que recibió múltiples condecoraciones.

Nació el 3 de agosto de 1935 en la antigua provincia de Las Villas. En 1953, se trasladó para La Habana y comenzó sus estudios en la carrera de Medicina.

Desde el primer año en la universidad, comenzó a trabajar como alumno en el Hospital Universitario General Calixto García y se hizo militante del Partido Socialista Popular.

Tras el cierre de la universidad a causa de la lucha “revolucionaria”, emigró a Estados Unidos para continuar sus estudios, pero volvió tras la victoria del bando de Fidel Castro.

Al llegar a Cuba, se incorporó al Ejército Rebelde como soldado sanitario. Retomó entonces la carrera de Medicina, que alternó con su trabajo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Durante sus estudios, destacó siempre en áreas del gobierno, trabajando para las FAR y el Ministerio de Seguridad Pública (Minsap).

Fue nombrado jefe del Grupo Nacional de la especialidad en el Minsap desde su creación en 1990, labor que desempeñó durante 15 años. También fue miembro fundador y vicepresidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica, desde su constitución en 1994.

En 1993, Vilorio fue fundador de la Comisión Nacional de Cirugía por mínimo acceso del Minsap y de esa rama médica en Pediatría en el país.

El cirujano fue autor de más de 50 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, así como tutor y asesor de más de 40 tesis de especialidad en Cirugía Pediátrica.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top