Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere Raúl Pérez Ureta, premio Nacional de Cine en Cuba

Obituario

Muere Raúl Pérez Ureta, premio Nacional de Cine en Cuba

“Es una gran pérdida para la cultura cubana”

Muere Raúl Pérez Ureta, premio Nacional de Cine en Cuba

Muere Raúl Pérez Ureta, premio Nacional de Cine en Cuba. (Foto: Ecured)

El premio Nacional de Cine 2010, Raúl Pérez Ureta, falleció este miércoles en La Habana a la edad de 79 años, según confirmó Lourdes de los Santos, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión en Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

“Sus restos serán cremados en cumplimiento de su voluntad. Innumerables filmes, documentales y noticieros ICAIC se deben a su gran e inagotable talento. Es una gran pérdida para la cultura cubana. Llegue a familiares y amigos nuestras condolencias”, escribió De los Santos en su perfil de Facebook.

Pérez Ureta nació en Sancti Spíritus y realizó estudios de Periodismo, especialización cinematográfica y actuación teatral. Comenzó a trabajar en el ICAIC como Asistente de Cámara de animación en Dibujos Animados en 1961.

Fue Asistente de Cámara y Grabador de Sonido en el Noticiero Latinoamericano hasta que en 1965 comenzó como camarógrafo en más de 800 ediciones del noticiero semanal.

Entre sus trabajos como director de fotografía destacan películas como Vinci (2012), Kleines tropikana (1998), Alicia en el pueblo de Maravillas (1991), La película de Ana (2013), La vida es silbar (1999), La cosa humana (2016), Un paraíso bajo las estrellas (2000), Últimos días en La Habana (2017), Hacerse el sueco (2000), Ya no es antes (2017), Perfecto amor equivocado (2004) y Suite Habana, entre otras.

En varias de esas películas compartió con destacados directores cubanos como Daniel Díaz Torres, Gerardo Chijona, Orlando Rojas. También compartió con directores extranjeros como Fernando Birri y Ruy Guerra, entre otros.

También se desempeñó como profesor de fotografía en la Escuela Internacional de Cine, TV y video de San Antonio de los Baños. Al momento de su deceso era miembro de la Uneac y de la Unión de Periodistas de Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top