Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Muere Rodrigo Álvarez Cambra, el ortopédico personal de Fidel Castro

NOTICIAS DE CUBA

Muere Rodrigo Álvarez Cambra, el ortopédico personal de Fidel Castro

El galeno, conocido por sus intervenciones en centenares de atletas cubanos lesionados, tenía 88 años

El doctor cubano Rodrigo Álvarez Cambra, reconocido Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología y médico personal de Fidel Castro para atender sus dolencias ortopédicas, murió este 2 de marzo a la edad de 88 años en La Habana, según informa una nota del Ministerio de Salud Pública (Minsap), sin revelar la causa del deceso.

Durante sus más de cinco décadas de trabajo presidió la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología durante varios años y también fue miembro de honor y titular de múltiples sociedades científicas internacionales.

El Minsap recordó que Álvarez Cambra ostentaba al morir la distinción de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y varias condecoraciones, medallas y homenajes. Además, diseñó y patentó en 28 países el fijador externo multifuncional RALCA, con el que ayudó a miles de pacientes.

“Álvarez Cambra consagró su vida al estudio y desarrollo de la ortopedia y la traumatología, la investigación y la formación de las nuevas generaciones en esas especialidades en Cuba y el mundo”, explica la nota.

El natural del municipio de Candelaria, perteneciente a Pinar del Río, dedicó varias de sus investigaciones e innovaciones para recuperar de lesiones a centenares de atletas cubanos. Dejó una amplia literatura científica en libros y artículos publicados en Cuba y en el extranjero.

Reconocido como el padre de la ortopedia en Cuba, nació en 1934 y estudió medicina en la Universidad de La Habana, aunque su primera inclinación era hacia las ramas de la ingeniería. Fue miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por varias legislaturas desde 1996.

Según contó en alguna ocasión, ver morir a su padre “sin poder hacer nada” hizo que escogiera la carrera de medicina. Además de su trabajo como médico, Álvarez Cambra también fue un activista político y defensor de la Revolución Cubana bajo la egida de Fidel Castro, a quien atendió como paciente en varias ocasiones.

Después de la muerte de Castro en 2016, Álvarez Cambra fue entrevistado por varios medios de comunicación sobre su relación con el líder revolucionario. En esas entrevistas, habló sobre la confianza y la amistad que compartía con el dictador.

Cuando cumplió los 82 años, en 2016, fue destituido personalmente por el entonces ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, como director del hospital Frank País.

En 2020, la reconocida periodista cubana Julita Osendi denunció a través de sus redes sociales cómo el régimen castrista desechó al médico, abandonándolo en los años finales de su vida.

“Desde su retiro hace cuatro años, permanece olvidado por quienes le deberían tener respeto y admiración”, refirió Osendi. En los últimos meses, transcendieron fotografías suyas con un extremo grado de delgadez.

De acuerdo con la planificación de las honras fúnebres, el cadáver de Álvarez Cambra será expuesto en la Funeraria de Calzada y K a partir de las 8:00 p.m. de este jueves 2 de marzo. En los próximos días están previstas varias jornadas de homenaje en el Hospital Ortopédico Frank País, centro al que estuvo vinculado durante toda su vida profesional.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. sergio fernandez

    7 de marzo de 2023 at 5:19 PM

    otro que aplasto la revolucion sino eres castro de apellido o pegado estas jodido

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com