Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere Tabaré Vázquez, dos veces presidente de Uruguay

Mundo

Muere Tabaré Vázquez, dos veces presidente de Uruguay

El médico de profesión tenía 80 años de edad

El dos veces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, falleció este 6 de diciembre a la edad de 80 años luego de batallar con un cáncer de pulmón diagnosticado hace casi un año.

El político y médico oncólogo de profesión ejerció la función de máximo mandatario del pequeño país sudamericano entre los periodos 2005-2010 y 2015-2020, en ambas ocasiones en representación del partido de centroizquierda Frente Amplio.

Muere Tabaré Vázquez, dos veces presidente de Uruguay

Muere Tabaré Vázquez, dos veces presidente de Uruguay. (Foto: Wikipedia)

Su hijo Álvaro Vázquez indicó que murió en su casa, en presencia de familiares y amigos. “En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él durante tantos años”, escribió en su cuenta de Twitter.

Vázquez condujo al país intercalando mandatos con el también miembro del Frente Amplio, José Mujica para establecer un “reinado” del movimiento centroizquierdista que duró 15 años hasta que en 2020 ocupó la presidencia Luis Lacalle Pou del centro derecha.

Hijo de un líder sindical que creció en un distrito de clase trabajadora en la capital, era popular entre los uruguayos por una combinación de políticas económicas favorables a las empresas y sólidos programas de asistencia social que ayudaron a impulsar una década de crecimiento robusto y reducir la pobreza después de una profunda crisis a principios de la década de 2000.

Como presidente, formó parte de la ola de gobiernos “progresistas” de izquierda que se extendió por América Latina y rápidamente restableció las relaciones diplomáticas con Cuba. Pero también logró mantener buenas relaciones con el presidente republicano de Estados Unidos, George W. Bush, a veces para frustración de sus propios partidarios.

Bajo el último mandato de Vázquez se produjo la puesta en práctica de la legalización de la producción, distribución y venta de cannabis controlada por el estado.

Vázquez solía decir que decidió convertirse en oncólogo después de que sus padres y una hermana murieran de cáncer, y continuó ejerciendo la profesión un día a la semana durante su mandato como alcalde de Montevideo y luego durante su primer mandato como presidente.

Ahora con 80 años de edad el cáncer también acaba con su vida.

Reacciones a la muerte de Tabaré Vázquez

El canciller cubano Bruno Rodríguez expresó sus condolencias por la muerte del político uruguayo. “Sentidas condolencias a los familiares de Tabaré Vázquez, al pueblo del Uruguay, al Frente Amplio y al gobierno de ese país por el fallecimiento del ex presidente uruguayo gran amigo de Cuba”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la actual vicepresidenta argentina Cristina Fernández añadió que “lamenta mucho el fallecimiento del ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos”.

La embajada de EEUU en Montevideo también reconoció el papel del político uruguayo al frente del país. “Extendemos nuestras sentidas condolencias por la muerte del ex Presidente Tabaré Vázquez a su familia y a todos los uruguayos. Reconocemos su legado como Presidente y permanecemos comprometidos con la amistad que nos une a Uruguay”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top