Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere un bebé cubano de 2 meses a causa del COVID-19

Coronavirus en Cuba

Muere un bebé cubano de 2 meses a causa del COVID-19

El niño está entre los 26 muertos registrados en el último parte, una cifra récord de decesos en Cuba

Muere un bebé cubano de 2 meses a causa del COVID-19

Hasta el momento la población más afectada por el COVID-19 es la adulta mayor. (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó la muerte de 26 cubanos en las últimas 24 horas a consecuencia del COVID-19, pero sin dudas el deceso más lamentable de la lista emitida por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología fue el de un bebé de apenas 2 meses de nacido.

Según los detalles del caso, el menor residía en la provincia de Matanzas, actual epicentro de la pandemia en Cuba, y su madre había dado a luz en un “parto eutócico” a las 39 semanas y media de gestación. El bebé pesó 3.1 kilogramos (6.8 libras aproximadamente) y desde entonces estaba bajo lactancia materna.

Un parto eutócico es un proceso normal que se inicia de forma espontánea en una mujer con un feto a término en presentación cefálica flexionada, posición de vértice y que termina también de forma espontánea, sin que aparezcan complicaciones en su evolución.

La escueta información precisa que el paciente hizo parada cardiorespiratoria iniciándose de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar y cerebral avanzadas que no fueron efectivas, por lo cual falleció.

Hasta el momento, no se ha indicado si la madre del bebé tenía coronavirus y se lo contagió al niño por medio de secreciones o en la lactancia materna.

Lo que sí es un hecho es que el territorio matancero se ha convertido en las últimas jornadas en la provincia más complicada de Cuba en cuanto a los casos positivos, hospitalizaciones y muertes.

Este 7 de julio reportó 1.327 contagios, el 35% del total de todo el país, y 7 muertes, el 27% de las confirmadas de forma oficial durante las últimas 24 horas.

Sin embargo, la situación también parece particularmente grave en otros lugares de la nación como Cienfuegos y Santi Spíritus. Según el biólogo cubano Amilcar Pérz-Riverol, lo importante, más allá de las cifras de confirmados diarios, es la tasa de positividad, un indicador clave para conocer la gravedad de la situación, y los verdaderos niveles de circulación viral.

“Usted puede informar 1 caso diario y pensar que todo está bajo control. Pero si ese único caso sale de 5 test, entonces se transforma en 20% de tasa de positividad. Y eso es grave. Muy grave”, reseña el científico cubano en su perfil de Facebook.

“Por estos días el foco –con razón– ha estado en Matanzas. Pero las tasas de positividad en los test que fueron informadas hoy (7 de julio) particularmente para Cienfuegos (22.8%) y Santi Spiritus (16.5%) –a pesar de que los números de casos no asusten como los de Matanzas– son alarmantes y merecen también una acción urgente”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top