Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Muere un migrante cubano en accidente de tránsito masivo en Veracruz

NOTICIAS DE CUBA

Muere un migrante cubano en accidente de tránsito masivo en Veracruz

Alrededor de 20 indocumentados quedaron lesionados, entre ellos varios menores de edad

Muere migrante cubano Veracruz México

El siniestro sucedió en el camino petrolero que va de Ceiba Blanca hacia Villa Cuichapa, en el municipio Las Choapas. (Foto: Captura de pantalla)

Un migrante irregular cubano fue identificado como víctima mortal de un accidente de tránsito ocurrido este fin de semana en Veracruz, México, que dejó también una veintena de personas lesionadas, entre ellas menores de edad, procedentes de Cuba, República Dominicana y Guatemala.

Radio Las Choapas informó en Facebook que el fallecido se nombra Luis Gálvez Valles, de 53 años. El cubano pereció tras ser proyectado al pavimento luego de volcarse el camión donde viajaba junto a más de cien indocumentados, que presuntamente se dirigían hacia Estados Unidos.

El incidente sucedió en el camino petrolero que va de Ceiba Blanca hacia Villa Cuichapa, en el municipio Las Choapas, precisa la nota. El periodista Jorge Faibre Álvarez indica que además del cubano, otra persona perdió la vida a causa del siniestro.

Según el reporte de Diario de Xalapa, el conductor perdió el control del volante por la velocidad con la que se desplazaba, por lo que en una curva con pendiente no pudo evitar volcarse.

La Jornada de Veracruz reportó, por su parte, que “el camión de carga transportaba a más de 100 personas extranjeras de manera ilegal, quienes al momento del accidente terminaron en los matorrales, muchos de ellos lograron escapar del lugar para evitar a las autoridades policiacas y migratorias; también el conductor se fugó tras la volcadura”.

El medio añadió que los heridos fueron trasladados al Hospital General de Las Choapas ‘Dr. Pedro’ Coronel. Asimismo, precisa que peritos de la Fiscalía Regional trasladaron el cadáver del migrante a la morgue.

La nota refiere que esa ruta es utilizada por los traficantes de personas para evitar los retenes que se han instalado en la carretera Ocozocoautla y la Coatzacoalcos-Villahermosa.

La actual crisis económica que vive Cuba, que muchos comparan con la del llamado “período especial”, mientras otros alegan que es peor, sigue marcando el actual éxodo migratorio que ha alcanzado cifras históricas.

El diario El País señala que según cifras oficiales, en el año fiscal 2022, unas 224.607 personas oriundas de la Isla ingresaron a EEUU por sus fronteras terrestres. Esto sin contar los más de 10.000 que cruzaron el estrecho de la Florida (alrededor de 3.000 lograron tocar tierra), además de los que han llegado desde otros países y quienes escogieron un destino distinto a la nación norteamericana.

La cadena alema DW destaca que tales cifras sobrepasan los registros combinados del éxodo del Mariel (1980) y de la llamada “crisis de los balseros” (1994), las dos mayores oleadas migratorias hasta que llegara la actual.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top