ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Muere Yukiya Amano, jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Mundo

Muere Yukiya Amano, jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA)

El japonés de 72 años, ejercía el cargo del organismo internacional desde 2009

Muere Yukiya Amano, jefe de la OIEA

Muere Yukiya Amano, jefe de la OIEA. (DW)

El jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, ha muerto en ejercicio de su cargo a los 72 años de edad, informaron fuentes internacionales.

Durante su mandato, llegó a supervisar un período de tensas negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. Aún no está claro quién lo sucederá, aunque las discusiones sobre su reemplazo se deben tener lugar a finales de la presente semana, según anuncio la agencia en un comunicado.

La Secretaría de la OIEA dijo el lunes que el director general ya había planeado escribir a la junta de gobernadores de la agencia para anunciar su decisión de renunciar.

Publicó una declaración que incluía una parte de la carta en la que Amano dijo que elogiaba los esfuerzos de la agencia para lograr «átomos de paz y desarrollo» y dijo que estaba orgulloso de lo que había logrado la OIEA.

«El director general Amano fue muy respetado como un líder, diplomático y verdadero caballero eficaz por todo el personal de la Misión de los Estados Unidos y por colegas diplomáticos y funcionarios públicos en todo el gobierno de los Estados Unidos», expresó la embajadora de Estados Unidos ante organizaciones internacionales en Viena, Jackie Wolcott.

En septiembre pasado, Amano se ausentó de una importante reunión de la junta de gobernadores y la conferencia general de la agencia, ya que se estaba sometiendo a un procedimiento médico fuera de Austria, sede de la OIEA.

El OIEA es una agencia técnica que promueve el uso pacífico de la energía atómica e inhibe la proliferación de armas nucleares. En su seno tiene 171 estados miembros, pero los 35 miembros de su junta de gobernadores son responsables de nominar a un nuevo jefe. Amano se desempeñó como presidente de la junta de gobernadores de la agencia de 2005 a 2006 y fue representante de Japón en la agencia desde 2005.

Se unió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en 1972 y ocupó varios puestos relacionados con cuestiones nucleares y la no proliferación. Su tercer mandato de cuatro años al frente del organismo internacional expiraba el 30 de noviembre de 2021.

 

Con información de AP

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top