NOTICIAS DE CUBA
Mueren calcinados 39 migrantes en instalaciones del INM en Ciudad Juárez ¿Qué se sabe de los cubanos?
El incendio fue provocado por un motín iniciado por los extranjeros, que pedían una mejoría en las condiciones
Un incendio en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la noche de ayer lunes 27 de marzo, provocó la muerte de al menos 39 migrantes y otros 29 más resultaron gravemente heridos al encontrarse en el Centro de Detención, habilitado para tales efectos en el interior de la edificación.
De acuerdo con un comunicado oficial del INM, allí estaban recluidos 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica, por lo cual se hacen todas las coordinaciones con los diferentes países a fin de establecer una cooperación que permita identificar los cadáveres calcinados por las llamas.
#Comunicado 🗞️| @INAMI_mx lamenta el fallecimiento de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio que se originó poco antes de las 22:00 hrs del lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Cd. Juárez, Chihuahua. https://t.co/NCe0yExH9T pic.twitter.com/vhT9cgXzsq
— INM (@INAMI_mx) March 28, 2023
“Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas”, indica la nota, sin que hasta el momento la Embajada de Cuba en México haya confirmado la presencia de cubanos involucrados en el suceso.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación lamenta lo sucedido y “expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables”.
Medios de prensa locales indican que el incendio inició cuando los migrantes recluidos en el Centro de Detención comenzaron un motín para protestar contra las condiciones de hacinamiento a las que estaban sometidos. Algunos le prendieron fuego a los colchones y desde allí se propagaron las llamas. En este sentido, el comunicado del INM “rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ya fue autorizada para enviar un equipo de representantes hasta Ciudad Juárez y comenzar su propia investigación. Dicha comisión se compromete a dar “seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas y ordenó que se determine lo antes posibles quiénes son los responsables. Al mismo tiempo, el mandatario instruyó a las autoridades para que se brinde toda la atención y el apoyo necesario a las personas afectadas.
Desde que la administración de Joe Biden estableció su nueva política migratoria hacia cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos, el gobierno mexicano se comprometió a recibir 30 mil migrantes mensuales de estas cuatro nacionalidades que serían devueltos por las autoridades fronterizas estadounidenses.
Sin embargo, al parecer las instalaciones del INM en la frontera norte de México no disponen de todas las condiciones para tratar con semejante cifra de migrantes.