Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muerte de Maradona: justicia argentina toma nuevas acciones contra los involucrados

Mundo

Muerte de Maradona: justicia argentina toma nuevas acciones contra los involucrados

Los cargos que se manejan incluyen penas entre ocho y 25 años de cárcel

¿Cuáles eran los tatuajes de Diego Armando Maradona?

La justicia argentina toma nuevas acciones contra los involucrados. (Foto ilustrativa: Club Gimnasia – Facebook)

Las investigaciones por la muerte del futbolista Diego Armando Maradona siguen su curso en Argentina y el sistema de justicia de esa nación prohibió a cada uno de los siete imputados en el caso que salgan del país por temor a una fuga.

El juez de Garantías Orlando Díaz optó por la medida cautelar a petición de los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, quienes llevan a su cargo el proceso investigativo de la muerte de Maradona ocurrida en noviembre pasado.

El neurocirujano Leopoldo Luque y otras seis personas son los principales responsables de la muerte de Maradona, llegando a enfrentar cargos de homicidio culposo por malas prácticas médicas y abandono del paciente.

Los cargos penales implican que los involucrados “infringieron los deberes que cada uno tenía a su cargo…incrementando el riesgo por fuera del margen permitido y condujeron al fatal desenlace del paciente que, de lo contrario, hubiese podido evitarse”.

El código penal argentino prevé para estos casos penas de entre ocho y 25 años de cárcel, según sea el nivel de comprometimiento de cada acusado en la muerte del 10.

Además de Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov, el equipo médico que trataba a Maradona estaba integrado por el psicólogo Carlos Díaz; los enfermeros Dahiana Madrid y Ricardo Almirón; la médica Nancy Forlini y el coordinador de enfermeros Mariano Perroni.

La prohibición de salida del país para cada uno de ellos responde al inicio del proceso de entrevistas indagatorias ante los fiscales que debe iniciar el próximo lunes.

Un grupo de médicos que conformó una junta investigativa concluyó en un reciente informe que la muerte del exfutbolista argentino se debió a un tratamiento “inadecuado, deficiente y temerario” por parte de los galenos que atendían su salud.

En un extenso documento de 70 páginas se explica que Maradona fue “abandonado a su suerte” pues el organismo del hombre de 60 años de edad “comenzó a morir, al menos, 12 horas antes” del momento en que fue hallado sin vida en su cama y sufrió un “período agónico prolongado”.

Los investigadores, entre los que se encuentran más de 20 peritos de la Fiscalía General de San Isidro, insinúan que la muerte de Maradona pudo deberse a un homicidio culposo (involuntario), provocado por una o varias personas.

Maradona fue operado de un hematoma en la cabeza el tres de noviembre y tras pocos días le fue dada el alta médica, por lo que se fue a su casa. Allí fallecería casi tres semanas después.

El último video con vida de Maradona fue publicado en redes sociales hace algunas semanas donde se le aprecia mandando un mensaje a Leopoldo Jacinto Luque, el médico neurocirujano que lo había operado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top