Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muertes de recién nacidos en Santiago de Cuba estarían relacionadas con violaciones sanitarias en los hospitales

Noticias de Cuba

Muertes de recién nacidos en Santiago de Cuba estarían relacionadas con violaciones sanitarias en los hospitales

Una comisión del Ministerio de Salud Pública estaría investigando un brote de sepsis intrahospitalaria neonatal

Muertes de recién nacidos en Santiago de Cuba estarían relacionadas con un brote de sepsis intrahospitalaria neonatal

La clínica Los Ángeles estaría sujeta a una investigación por la muerte de recién nacidos debido a un brote de sepsis intrahospitalaria neonatal. (Foto: Hospital Near Me)

Respecto al fallecimiento de 63 recién nacidos en Santiago de Cuba en el transcurso de seis meses del actual año, una fuente consultada por la página de Facebook El Chago indica que las muertes podrían estar asociadas a posibles brechas en la vigilancia epidemiológica de la dinámica hospitalaria y violaciones a las normas sanitarias.

Periódico Cubano informó este martes que habría iniciado una investigación sobre este caso por parte de una comisión del Ministerio de Salud Pública, con el fin de hallar las causas de los decesos y reportarlas a las autoridades.

Tras la publicación sobre la pesquisa, la citada página, dedicada a difundir información sobre Santiago de Cuba, consultó a un especialista bajo el anonimato para ahondar más en esta situación.

El experto precisó que la investigación podría tratarse sobre la incidencia de brotes de sepsis intrahospitalaria neonatal, lo cual es una patología frecuente en las unidades de cuidados neonatales, que involucra a múltiples factores como la edad gestacional, uso de antimicrobianos, nutrición parental y procedimientos invasores como la colocación de catéteres o ventilación asistida.

“La sepsis neonatal versa muy fácilmente al síndrome de disfunción múltiple de órganos, un evento grave y generalmente mortal si no se detecta tempranamente”, agregó.

Por dicha situación, y para un aislamiento de gérmenes, la neonatología del Hospital Materno Norte ‘Tamara Bunke Bider’ fue trasladada al Hospital General Docente ‘Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso’; mientras que en el Hospital Materno Sur, también conocido como clínica Los Ángeles, se movilizó a un piso diferente esa sección.

Otra fuente consultada por El Chago aseguró que en la provincia hay más de 64 recién nacidos fallecidos, y de este número, en el municipio cabecera ocurrieron alrededor de 40 muertes.

“El ministerio dice que su comisión va a estar un buen tiempo en Santiago. Somos la provincia con más niños fallecidos. Están revisando todos los policlínicos y hospitales maternos”, precisó.

Asimismo, denunció una escasez de personal humano y la falta de relevo en las áreas de neonatología, porque algunos galenos se encuentran en casa por disposición de la ley, otros se fueron de misión, o bien son parte del éxodo masivo hacia el exilio.

“Este año también, la especialidad ha sufrido de bajas de varios residentes por decisiones arbitrarias de muchos de los jefes. Acá hay dos equipos de trabajo, los de servicios cerrados y el abierto, y los intercambian porque ellos lo deciden así, y aunque todos son neonatólogos, cada una se ha verticalizado en algo que ya conoce con mayor profundidad”, agregó la fuente.

El gobierno cubano aún no ha informado de manera oficial sobre esta investigación en los centros de salud de Santiago de Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. ana

    20 julio, 2022 at 5:34 pm

    trabaje mucho tiempo en ese hospital como farmaseutica,y de verdad que los recursos el estado los pone ,pero es tanta la necesidad del personal que todo no los robamos el cloro ,todos losdesinfectantes y las normas hijienicas no las cumplimos eso es en toda las esfera en esterilisacion no lavamos bien los intrumentos ,en fin son bombas atomicas los hospitales en cuba y no es el bloqueo americano es el bloqueo interno del pais en cada territorio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top