SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muertes por sobredosis de drogas en EEUU alcanzan cifra récord en 2021

Estados Unidos

Muertes por sobredosis de drogas en EEUU alcanzan cifra récord en 2021

Los decesos se han duplicado en los últimos seis años

Muertes por sobredosis de drogas en EEUU alcanzan cifra récord en 2021

Los CDC estiman que fueron los opioides sintéticos, incluido el fentanilo, los que cargaron con la mayor responsabilidad por las muertes. (Foto: Flickr-Tyler_time)

Las muertes por sobredosis de drogas en EEUU alcanzaron una cifra récord en el año 2021, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que contabilizaron 106.854 personas fallecidas.

El alto número de víctimas mortales significa un crecimiento del 16% con respecto al año previo y una duplicación si se tienen en cuenta los datos reportados hace seis años. Si además se cuantifican los afectados con secuelas por el consumo de drogas, se evidencia la enorme crisis del sistema sanitario estadounidense.

En cuanto al tipo de droga, los CDC estiman que fueron los opioides sintéticos, incluido el fentanilo, los que cargaron con la mayor responsabilidad por las muertes. Por ubicación geográfica, solo 5 (California, Florida, Pensilvania, Ohio y Texas) de los 50 estados de EEUU acumularon un tercio de las muertes.

No obstante, solo tres estados no registraron aumento en las muertes: Wyoming, Hawái y New Hampshire.

El estudio también arrojó que las muertes por sobredosis de opioides en adolescentes de 14 a 18 años aumentaron un 20 % entre 2020 y 2021, algo que se agrega al crecimiento del 94 % entre 2019 y 2020.

La cifra de muertes crece por años conforme a la curva de población. Las tendencias nacionales de mortalidad tienden a afectar los cálculos de la esperanza de vida, y las cifras para 2020 y 2021 han reducido los promedios de esperanza de vida para los EEUU. La estimación de esperanza de vida de los CDC para 2020 fue de aproximadamente 77 años, que es más de 1,5 años menos que en 2019.

Hasta el momento no se conoce la estadística esperada para el 2022, pero analistas estiman una reducción de entre 5 y 6 meses. Si finalmente se confirma, la esperanza de vida en EEUU estaría retrocediendo a niveles no vistos desde hace 20 años.

¿Cómo funcionan los medicamentos opioides?

Los opioides son un grupo amplio de medicamentos analgésicos que interactúan con los receptores de opioides de las células. Los opioides pueden estar hechos de amapola real —por ejemplo, la morfina (Kadian, Ms Contin y otros)— o sintetizarse en un laboratorio —por ejemplo, el fentanilo (Actiq, Duragesic y otros)—.

Cuando los opioides se distribuyen por la sangre y se unen a los receptores de opioides en las neuronas cerebrales, las células liberan señales que amortiguan tu percepción del dolor y aumentan la sensación de placer.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top