TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Mujeres cubanas sin íntimas ¿de regreso a los trapitos?

NOTICIAS DE CUBA

Mujeres cubanas sin íntimas ¿de regreso a los trapitos?

El precio de un paquete de íntimas en La Habana actualmente cuesta entre los 75 y 120 pesos

Con el cierre de fronteras y la actual crisis a partir del coronavirus mucha de la materia prima que importaba Cuba para fabricar las conocidas íntimas para el período menstrual de las mujeres, ya no entra a la Fábrica Mathisa, única de su tipo en la isla.

La crisis de almohadillas sanitarias es hoy un tema que preocupa más que a nadie a las nuevas generaciones ante el temor de volver a usar los conocidos “trapitos” que usaban las mujeres en la década de los 90.

«Estamos como en los años noventa (del Período Especial). Solo que en aquella época eran nuestras madres… y nosotros pensando que eso nunca nos pasaría», dijo a Diario de Cuba Caridad, vecina de Alamar, en Habana del Este.

Las cubanas podían comprar este producto en la red de farmacias por moneda nacional. Esto era un derecho a partir de los 16 y hasta los 55 años, cuando la mujer llega a la etapa de la menopausia y el proceso del climaterio.

Aunque la calidad de estas es casi siempre mala y su cantidad es limitada, al menos alivianaba el bolsillo ya que su valor era de 1,20 CUP.

Después de las restricciones de vuelos a los países, donde sobre todo los cubanos importaban este tipo de artículos de primera necesidad, varias se han visto afectadas. Tal es el caso de Betsy, vecina del municipio 10 de Octubre, quien aseveró a ese medio de prensa que “se proveía gracias a una persona que llevaba almohadillas sanitarias a la Isla desde México y se las vendía al precio de cinco CUC el paquete”.

La aguda escasez de almohadillas sanitarias femeninas en tiendas y farmacias estatales ha provocado un incremento de su precio en los mercados alternativos, dejando a muchas cubanas la única alternativa de recurrir a métodos antiguos, como reciclar «trapitos».

Ante la crisis el valor de las cosas en el mercado negro se dispara. Según la entrevistada, “el precio de un paquete de íntimas en La Habana actualmente oscila entre los 75 y 120 pesos, si son las que se venden en las tiendas en Moneda Libremente Convertible. Las que provienen de las farmacias, que tienen menor calidad, se pueden encontrar entre los 25 y 100 pesos”.

«Para un sangramiento abundante como el mío, las íntimas que te venden en la farmacia no alcanzan. Dicen que en el Cupet de San Miguel y Destrampes sacaron de la marca ‘Nosotras’ a treinta y pico de pesos cubanos hace poco, pero volaron. Yo ahora no tengo para comprarlas a sobreprecio», explicó Betsy.

Aunque las nuevas tiendas en MLC han ofertado estas toallas sanitarias, el 80 % de las chicas depende de la moneda nacional.

Otras han optado por hacer largas filas para comprar las famosas tripas con las que se rellenan los pañales para adultos para usarlas como suplente. Todavía en el mes de febrero el Ministerio de Comercio Interior no ha distribuido las íntimas por las provincias, ni en La Habana. No obstante, el período menstrual no se detiene (a no ser por embarazo o desarreglo) y llega cada mes aunque no tengan los recursos.

.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba