Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Mulas”, el futuro del envío de remesas a Cuba tras la salida de Western Union

Noticias de Cuba

“Mulas”, el futuro del envío de remesas a Cuba tras la salida de Western Union

“El regreso de mulas con esteroides”, subrayó el CubaTrade en un comunicado

Funcionarios de la Aduana de Cuba

Funcionarios de la Aduana de Cuba (Foto de referencia: Vanguardia-Carlos Rodríguez Torres)

Western Union, compañía líder en el envío de remesas a Cuba, y Fincimex, su socio en la Isla, fijaron el lunes 23 de noviembre como el fin de las operaciones de la entidad en el país. Con esto, ambas partes se adelantan a la fecha de entrada en vigor de las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump.

Según indicó a inicios de semana el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba (CubaTrade), esta nueva raya en el panorama socio-económico podría suponer el regreso de las llamadas “mulas”, una alternativa a la entrada de divisa al país que, a su vez, traerá consigo una mayor carga para las autoridades aduaneras y migratorias, sobre todo en el Aeropuerto Internacional de Miami.

“El regreso de mulas con esteroides”, subrayó este lunes el CubaTrade en un comunicado.

El cierre de las operaciones de Western Union, alerta el gremio, vendrá acompañado de un incremento en el tiempo de requisas a pasajeros que quieran viajar con dinero en efectivo oculto o repartido entre varias personas.

Restricciones del Banco Central de Cuba

A finales del pasado mes de septiembre, el Banco Central de Cuba (BCC) emitió una normativa donde autorizaba el decomiso de dólares en los aeropuertos del país a quienes importen o exporten con frecuencia considerables sumas de divisa. Los individuos que incurran en esa actividad podrían además, ser acusados y procesados en los tribunales de la Isla.

“Cuando los funcionarios de la Aduana General de la República detecten personas naturales que de manera reiterada importen o exporten moneda libremente convertible, que haga sospechar que se trata de movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros, solicitan al pasajero información adicional sobre el origen o destino de los fondos y proceden conforme a lo establecido para el reporte de operaciones sospechosas a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba”, reza la Resolución 124/2020 del BCC.

En el comunicado CubaTrade señala que un mínimo de 1.800 personas viajan diariamente entre el Aeropuerto Internacional de Miami y el José Martí, de La Habana. Asimismo, el gremio aclara que todo aquel pasajero que lleve más de 10 mil dólares debe declararlos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

La lista negra de la OFAC

El pasado viernes Fincimex anunció la entrega de los 407 puntos de pago que conforman la red de Western Union en la Isla y recordó que el único responsable de la suspensión es la actual administración que rige la Casa Blanca.

El Registro Federal, bajo el sello de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), lanzó semanas atrás una nota declarando la entrada en vigor, a partir del 27 de noviembre, de la prohibición del envío de remesas a Cuba.

La medida afectará a todas aquellas compañías que, como Western Union, tienen acuerdos con GAESA —el conglomerado militar cubano dirigido por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja— y sus ramificaciones. El ex yerno de Raúl Castro, se encuentra incluido en la “Lista Restringida” de OFAC, lo que supone el congelamiento de todos sus bienes y la prohibición de toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

¿Qué podría hacer Joe Biden?

Si bien durante su campaña, el demócrata criticó la prohibición del envío de remesas y prometió revertir las sanciones de Trump, el presidente de CubaTrade, John S. Kavulich, consideró “improbable” restablecer las operaciones de Western Union. Sobre todo, porque Fincimex ya se encuentra inscrita en la lista negra del Departamento del Tesoro.

“Es improbable que [Biden] elimine o modifique la prohibición a los estadounidenses de alojarse en hoteles o comer en restaurantes propiedad de las Fuerzas Armadas de Cuba, que reanude las operaciones de los cruceros y renueve los permisos para administrar hoteles en la Isla”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top