Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Multa de 3.000 pesos contra promotor de la marcha del 15N en Guantánamo

Noticias de Cuba

Multa de 3.000 pesos contra promotor de la marcha del 15N en Guantánamo

El joven también recibió amenazas de la Seguridad del Estado

Multa de 3.000 pesos contra promotor de la marcha del 15N en Guantánamo

El joven Leinier Cruz Salfrán es integrantes del colectivo Archipiélago (Collage: Leinier Cruz – Facebook)

El joven Leinier Cruz Salfrán, miembro del grupo Archipiélago y coordinador de la organización de la “Marcha Cívica por el Cambio” en la provincia de Guantánamo, fue multado con 3.000 pesos cubanos por sus publicaciones en redes sociales.

CubaNet informó que el activista recibió la sanción con base al Decreto-Ley 370 que tiene como objetivo censurar las publicaciones en redes sociales contrarias a los intereses del régimen comunista.

La multa también es porque Cruz Salfrán supuestamente violó el Decreto-Ley 35 que prohíbe la difusión de noticias falsas, pero es usado a favor del Estado para silenciar a los opositores.

El activista recibió una citación para que se presentara en la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones a tratar asuntos relacionados con sus publicaciones en redes sociales.

En este lugar, Reinier Speck Planches, inspector del MINCOM, le dijo a Cruz Salfrán que algunos de sus videos publicados en Facebook atentaron contra el orden interior y público.

Después de este encuentro, agentes de la Seguridad del Estado encapucharon al integrante de Archipiélago y lo llevaron a un lugar secreto donde conversaron aproximadamente durante una hora.

“No voy a profundizar en ese tema porque a lo mejor puedo llegar a transmitir un mensaje que es el que ellos quieren que yo transmita, pero ahí lo que más hubo fueron amenazas”, agregó el joven.

Finalmente fue movilizado a las cercanías de su hogar, pero los esbirros castristas no le devolvieron su teléfono celular.

Cruz Salfrán se encargó de recoger firmas en su provincia para una carta de notificación de la referida marcha que fue entregada a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo y rechazada a los siguientes días.

Además de dicho territorio al oriente de la Isla, la “Marcha Cívica por el Cambio” también cuenta con promotores en La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey y Holguín. Es probable que el mero día los cubanos de otras provincias también salgan en masa como pasó en el 11J.

Esta protesta pacífica se realizará el próximo 15 de noviembre para pedir el fin de la violencia institucional, la liberación de los convictos de conciencia, el respeto a los derechos humanos y una solución democrática a las diferencias políticas en la Isla.

El gobierno castrista recientemente amenazó con iniciar procesos penales contra cubanos que salgan a las calles ese día para participar en la protesta.

Los manifestantes recibirían los cargos de “desobediencia”, “manifestaciones ilícitas” e “instigación a delinquir”, así como otros previstos y sancionados en la legislación vigente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top