Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Multa millonaria para banco que violó el embargo a Cuba

Estados Unidos

Multa millonaria para banco que violó el embargo a Cuba

EEUU impuso la sanción a Standard Chartered, una entidad financiera británica

Multa millonaria para banco que violó el embargo a Cuba

Multa millonaria para banco que violó el embargo a Cuba. (EFE)

El Departamento del Tesoro de EEUU, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) dio a conocer en la tarde de este martes una millonaria multa que impuso al banco británico Standard Chartered (SCB) por violar el embargo financiero a Cuba y las sanciones excepcionales que pesan sobre Irán, Siria, Sudán y Myanmar.

«Las instituciones financieras globales son la primera línea de defensa contra el lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas, y las que no fomenten una cultura de cumplimiento sólida serán responsables», dijo Linda Lacewell, superintendente de la OFAC.

La entidad británica deberá abonar unos 1100 millones de dólares por concepto de compensaciones a EEUU. Según el gobierno estadounidense, desde junio de 2009 hasta mayo de 2014 el banco SCB procesó 9.335 transacciones por un total de 437.553.380 dólares que pasaron por el sistema financiero de EEUU.

Por su parte el Standard Chartered manifestó que “acepta la responsabilidad total por las violaciones y las deficiencias de control”, al tiempo que agregó que “la gran mayoría de los supuestos incidentes fue antes de 2012. Ninguna de las violaciones ocurrió después de 2014”.

La última gran suma de dinero que debió pagar un banco extranjero por violar las sanciones de Washington, fue el francés Société Générale S.A que en noviembre pasado pagó mil 340 millones de dólares.

En un análisis hecho por la revista británica “The Economist”, sus columnistas coincidieron en indicar que “a diferencia de otros aspectos de la hegemonía estadounidense, el dólar se ha vuelto más importante y hoy se mantiene como la principal moneda de reserva global, lo cual permite a este país ejercer un enorme poder financiero extraterritorial”.

 

Con información de CubitaNow

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top