Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Multan con 10 mil pesos a varios restaurantes de La Habana

Noticias de Cuba

Multan con 10 mil pesos a varios restaurantes de La Habana

Se encontró mercancía no certificada

Cuba permite la reapertura de bares, restaurantes y cafeterías, pero con limitaciones

A solo día de la apertura, restaurantes de La Habana son multados por incumplir las normas. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Tras la apertura de centros gastronómicos en La Habana, se han realizado inspecciones a varios restaurantes y cafeterías. Numerosas han sido las violaciones encontradas por parte de las autoridades.

Alteraciones en el peso de los productos ofertados, acaparamiento, venta de mercancía no certificada son algunas de las indisciplinas multadas en la capital con entre 8 000 y 10 000, según el Decreto 30.

En la pizzería Buona Sera, ubicada en la calle 23, en el Vedado, refiere el periódico Tribuna de La Habana, se detectaron violaciones en el peso de las pizzas. En lugar de tener 340 gramos se expendían con 210-215-220 gramos.

Orestes Yanes Mestre, coordinador de Programas del Gobierno La Habana encargado de la fiscalización y control, también informó que en el restaurante El Mandarín se encontró mercancía no certificada por las autoridades sanitarias. Igualmente se violó el peso establecido en las normas del camarón grillé (tenían entre 110 y 115 gramos en lugar de 174).

Allí se identificó además acaparamiento de cerveza dispensada, pues los inspectores encontraron en taquillas y mochilas de varios trabajadores pomos de un litro y medio, en cuantía superior a la considerada para consumo personal. “Se hallaron 10, 15 pomos, incluso en una taquilla había más de 24”.

Todos los responsables fueron multados según el Decreto 30 del 2021. A los administrativos que lo permiten y no ejercen el control necesario, recuerda el citado medio de prensa, se le aplican multas de hasta 15 000 pesos.

“Lo más importante para el Partido y el Gobierno en La Habana no es la imposición de multas, sino que el producto vaya al destino para el cual fue diseñado. Es decir, que el pueblo reciba un servicio con calidad, y que estos productos no se conviertan en blanco del desvío, el acaparamiento y aprovechamiento por parte de personas inescrupulosas. Contra todo el que pretenda actuar de esta manera, recaerá el peso de la ley”, afirmó Yanes Mestre.

Durante el mes de agosto varias multas fueron impuestas en establecimientos estatales que venden alimentos en La Habana. En ese momento, los inspectores identificaron desvío de mercancías, falta de peso y comercialización ilegal de productos.

Por ejemplo, en el servicentro Cupet de las calles 25 y G, en el municipio de Plaza de la Revolución, un pollo frito con papas se vendía a 70 CUP, en lugar de los 66.25 CUP establecidos como ficha de costo. El helado Sensación se comercializaba en 45 CUP, no en los 43.75 fijados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Lázaro Alexis Alfonso Bocalandro

    9 octubre, 2021 at 4:11 pm

    Así es que debe ser, multar e sancionar a los infractores pues esas indisciplinas afectan directamente al trabajador. Deberian ser expulsados de por vida de la gastronomia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top