Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Multas contra activistas que promovieron La Cola de la Libertad en Camagüey

Noticias de Cuba

Multas contra activistas que promovieron La Cola de la Libertad en Camagüey

Los opositores fueron acusados de “resistencia” en un juicio amañado

Multas contra activistas que promovieron La Cola de la Libertad en Camagüey

La activista Marisol Peña está a favor de La Cola de la Libertad (Collage: Marisol Peña – Facebook y La Cola de la Libertad – Facebook)

Activistas que repartieron volantes para promover La cola de la Libertad en una plaza de la ciudad de Camagüey recibieron multas entre los 1.600 y 3.000 pesos, tras ser acusados por el delito de “resistencia” en juicio realizado el pasado lunes.

Las sanciones fueron en contra de Marisol Peña Cobas, Adrián Quesada Flores, Lesyanis Heredia Salazar y Yasmani Suárez Ramírez.

Peñas Cobas, una de las detenidas por participar en las protestas masivas del 11J, comentó a Radio Televisión Martí que el juicio estuvo completamente amañando a favor del régimen con policías como testigos y sin abogados defensores.

“Aunque hubiéramos querido poner abogados, no teníamos tiempo, y ellos no nos pusieron ni siquiera un abogado de oficio. Nos defendimos nosotros y, de parte de nosotros, sin testigos, porque ellos no nos dijeron ni que teníamos que llevar un testigo”, manifestó la opositora.

Asimismo recordó que fueron víctimas de una golpiza al momento de ser arrestados por agentes de la Seguridad del Estado cuando repartían los volantes.

“Acabo de salir del juicio, multada con 2.990 pesos cubanos. Tengo que agradecer que me bajaron diez pesos porque me pedían 3.000”, escribió Peña Cobas en Facebook al dar a conocer su multa.

Adrián Quesada Flores y Lesyanis Heredia Salazar fueron multados con 2.000 pesos, mientras que Yasmani Suárez Ramírez tendrá que pagar 1.600 pesos.

Peña Cobas fue detenida el 12 de julio y pasó más de 30 días encerrada en una celda donde no se podía caminar y no había ni colchones para dormir. Su liberación ocurrió bajo la medida cautelar de arresto domiciliario y aún enfrenta el cargo de “desórdenes públicos” que podía costarle hasta cinco años de cárcel.

La Cola de la Libertad es una manifestación pacífica que ocurrió en 1989 cuando ciudadanos de Estonia, Lituania y Letonia hicieron una fila de 675 km contra la ocupación soviética y además exigían el fin del sistema comunista en sus territorios.

La Cola de la Libertad, nueva iniciativa para pedir un sistema democrático en Cuba

(Foto: La Cola de la Libertad – Facebook)

Este acto empezó a ser promovido por la periodista independiente Iliana Hernández a través de redes sociales para exigir la restitución de la Constitución de 1940, un gobierno de transición y el desarrollo de elecciones libres.

“Para dejar de hacer tantas colas solo tienes que hacer una cola, La Cola de la Libertad, no tengas miedo, por hacer una cola no te pueden reprimir, ni multar, ni apresar. Estamos a punto de ser libres con tan solo una cola, dejarás de hacer muchas colas”, dice la convocatoria de Hernández.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top