¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Colón enfrenta una situación crítica de dengue por la falta de fumigación

NOTICIAS DE CUBA

Colón enfrenta una situación crítica de dengue por la falta de fumigación

En la localidad matancera han muerto varias personas a causa de la enfermedad

Municipio de Colón enfrenta una situación crítica de dengue por la falta de fumigación

El hospital del municipio de Colón, en Matanzas, se encuentra hacinado por el dengue. (Foto: Yadisel Miranda – Facebook)

El municipio Colón, en la provincia de Matanza, es uno de los más afectados por la epidemia de dengue que se vive en Cuba, debido a la proliferación de criaderos de mosquitos en las calles y la falta de una correcta fumigación.

Las activistas Yelena Marrero Burunate y su madre, Caridad Burunate, comentaron a Radio Televisión Martí que la situación en dicha localidad empeora con el paso de los días, y por ello no dan abasto los centros de salud.

Las opositoras aseguraron que la falta de medicinas para contrarrestar los síntomas de la enfermedad ha causado la muerte de varias personas.

Advertisement

“No puedo salir, pero cada vez que me entero de alguien, murió por el dengue. Y también por la corriente, aquí la corriente la quitan cada tres o cuatro horas, la quitan, la ponen y, sin corriente, ya tú sabes, los mosquitos atacan más todavía”, manifestó Caridad, integrante de las Damas Blanco, quien se encuentra bajo arresto domiciliario por su activismo.

A finales del mes de junio, el doctor Mario Muñoz Monroy afirmó que las salas del hospital de Colón se encontraban hacinadas por pacientes enfermos de dengue, entre ellos varios menores de edad.

La usuaria Yadisel Miranda Valdés compartió en ese entonces una fotografía del hospital, donde se veía en uno de los pasillos a personas encamadas por falta de espacio. Asimismo, denunció que los baños estaban sucios y los menores deshidratados.

Advertisement

Las autoridades sanitarias recientemente confirmaron que en Matanzas se vive una infestación del mosquito Aedes aegypti no vista en los últimos 25 años.

La doctora Bertha María Bello Rodríguez, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, refirió que este escenario se debe a la falta de resultados en la campaña que realiza el Gobierno contra el mosquito.

“El control de esta enfermedad requiere del conocimiento integral de su vector, el mosquito Aedes aegypti, el cual se distingue por su habilidad de completar su desarrollo pre adulto en gran variedad de recipientes artificiales, en su gran mayoría generados por la actividad humana”, indicó la funcionaria.

Advertisement

Bello Rodríguez alertó a la población sobre la circulación de cuatro serotipos del dengue, además de la COVID-19, situación que incrementa el riesgo y la complejidad de la infección.

Este fin de semana, se reportó que al menos seis jóvenes están enfermos de dengue en el Servicio Militar Obligatorio y no han recibido los medicamentos necesarios, pese al riesgo de muerte a causa de la enfermedad.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top