Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Murillo reconoce que el dólar en Cuba vale 70 CUP

Noticias de Cuba

Murillo reconoce que el dólar en Cuba vale 70 CUP

El zar de las reformas en el país no hizo autocríticas por las consecuencias que ha traído el Ordenamiento Económico

Murillo reconoce que el dólar en Cuba vale 70 CUP

Murillo reconoce que el dólar en Cuba vale 70 CUP. (Collage: Granma/Periódico Cubano)

Marino Murillo Jorge, el llamado “zar de las reformas en Cuba”, reconoció frente a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que para comprar un dólar en el mercado negro del país (las Casas de Cambio o Cadecas no tienen liquidez para ofrecer la moneda a la tasa oficial) hay que pagar 70 pesos cubanos (CUP).

El también jefe de implementación de los Lineamientos del Partido y principal ideólogo de la Tarea Ordenamiento ofreció un balance tras casi diez meses de la entrada en vigor de la estrategia económica que lejos de mejorar las condiciones ha traído males mayores para el costo de vida del cubano de a pie.

En su intervención Murillo no hace autocríticas y se escuda en que el diseño de la Tarea Ordenamiento era el correcto solo que ha habido errores en su implementación práctica. Al dirigente comunista se le olvida que a solo semanas del 1ro de enero de 2021 tuvieron que rectificarse una serie de precios que fueron establecidos sin sentido a pesar de que una comisión de burócratas estudió cómo diseñarlos.

De acuerdo con el economista de 60 años, “el problema está en la inflación minorista” que según sus cálculos está en 6.900%, es decir los precios han subido en promedio 7 veces. Como ejemplo puso el precio del dólar cuya tasa en el mercado informal es de 1×70 CUP.

Todo ello va en contra del diseño del Ordenamiento Monetario pues se suponía que los precios aumentarían solo 1.6 veces mientras que el salario se incrementó en cinco veces.

“Se suponía que los asalariados íbamos a quedar mejor que antes de la tarea ordenamiento; pero, en la práctica, lo que ha sucedido es que las personas están enfrentando precios hasta diez veces más grandes que lo previsto”, reconoció Murillo.

Quien fuera ministro de Economía en los primeros años de la presidencia de Raúl Castro, advirtió que los costos de los bienes y servicios esenciales muestran una tendencia al aumento en los últimos meses, sobre todo en La Habana y las provincias orientales. Una situación que afecta fundamentalmente a los sectores que reciben menos ingresos.

El gobierno cubano que devaluó el peso cubano en el sector empresarial también fijó una tasa de un dólar por 24 CUP, pero nunca la ha podido cumplir. Tras los primeros seis meses de esa medida, el Banco Central de Cuba prohibió la circulación del dólar en efectivo, obligando a los cubanos a recibir remesas por tarjetas magnéticas para poder comprar en las tiendas en MLC que el propio gobierno creó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top