Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Murillo reconoce que el país no tiene dólares y pronostica un sombrío 2021

Noticias de Cuba

Murillo reconoce que el país no tiene dólares y pronostica un sombrío 2021

“Para el próximo año se prevé que vengan 2,2 millones de turistas”, por lo tanto, la entrada de divisas será mínima

Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, reconoció durante la emisión del programa Mesa Redonda de este lunes que Cuba tiene serios problemas de liquidez de divisas internacionales (falta de dólares) y que la situación no parece ir a mejor en 2021.

“A este país normalmente venían alrededor de 4 millones de turistas en los últimos años, el plan para el próximo año prevé que vengan 2,2 millones de turistas. Ahí está el efecto de la pandemia y sabemos que es la industria que genera más ingresos. A ellos se añade el efecto del bloqueo y las otras cosas que nos están ocurriendo en la economía”, dijo Murillo para ilustrar los problemas de dinero que tienen las arcas del Estado.

Murillo reconoce que el país no tiene dólares y pronostica un sombrío 2021

Murillo reconoce que el país no tiene dólares y pronostica un sombrío 2021. (Foto: Cubadebate)

La Mesa Redonda trató sobre los temas relativos al sistema bancario dentro del llamado “ordenamiento monetario” que arranca el 1ro de enero de 2021.

En el espacio también estuvo presente la presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson González, que aclaró que las personas que tengan cuentas en CUC y las decidan pasar a dólares o euros a la tasa de cambio oficial, no podrán hacer uso de ese dinero en moneda libremente convertible.

El BCC emitirá un certificado de depósito para el titular de la cuenta que optó por convertirla a dólares o euros. Ese certificado es un producto que utilizan los bancos como forma de ahorro que certifica que las personas tienen un depósito en los bancos y que es de su propiedad, pero “no tendrá respaldo en MLC, de ahí que las personas que decidan poner sus fondos en este tipo de producto no podrán hacer transacciones en MLC”.

En el caso de que el cliente quiera retirar esos fondos antes de que haya la disponibilidad y el respaldo de liquidez necesario, este título se cancelará y las personas podrán extraer en CUP.

Como incentivo para que las personas confíen en el BCC y dejen su dinero por tiempo indeterminado, el certificado de depósito tendrá una tasa de interés anual del 0.15%.

Durante la explicación de Wilson González, Murillo intervino para indicar que “los montos de esas cuentas serán respaldados cuando las condiciones de la economía mejoren y yo creo que no es nada sensato hacer compromisos de tiempo”.

Otro tema de mucha preocupación es la situación de las tarjetas de los colaboradores cubanos que cumplen misión en el extranjero y que por años se le depositó su dinero en CUC. Dichas cuentas tenían un 30% de bonificación cuando se compraba en las tiendas de CUC.

“Las cuentas bancarias de los colaboradores con el beneficio del 30%, que lo mantendrán luego del día primero, podrán solicitar, en el plazo de los seis meses, convertir a MLC los saldos que tenían en estas cuentas, acogiéndose al mismo tipo de certificado de depósito en euros o dólares que se emite para las restantes cuentas en poder de otros sectores de la población”, significó Wilson González.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top