VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Murió el artista Rolando Pulido: Desde Nueva York denunciaba las “atrocidades” de Cuba

Noticias de Cuba

Murió el artista Rolando Pulido: Desde Nueva York denunciaba las “atrocidades” de Cuba

Su arte era el medio para denunciar las “atrocidades” que sucedían en Cuba

Rolando Pulido (Foto: Rolando Pulido – Facebook)

El artista y diseñador cubano Rolando Pulido falleció este viernes en Nueva York a los 58 años de edad. Rolando será recordado por sus trabajos de decoración emblemáticos de espacios culturales y fue un gran impulsor de la causa democrática en Cuba.

“Nuestro amado hermano, Rolando Pulido, ha descansado ayer durante la noche, agradecido de corazón por toda la solidaridad que le transmitimos entre todos hasta el final”, informó el escritor Orlando Luis Pardo Lazo en su cuenta de Facebook.

El artista cubano falleció en un hospital del Bronx, en la ciudad donde vivía. Con tan solo 18 años ya tenía vena de artista y siendo pintor y diseñador, en 1980 decidió salir de Cuba durante el éxodo del Mariel. Poco después de declarar su intención de emigrar fue víctima de humillaciones y además fue “fuertemente golpeado”.

Años después de su establecimiento en Estados Unidos, Pulido destacó que “la Cuba que conocí no me había gustado ni un poquito. Había sido el lugar donde desde que nací me trataban de adoctrinar con una ideología que no me gustaba, que no era la que mis padres hubieran preferido para mí”.

Con nostalgia pero con firmeza Rolando siempre confesó que su país “es el único que tiene derecho a ser libre. El país que me golpeó cuando quise irme. Mi país, que me prohíbe tocar su suelo”.

Dentro de la carrera artística y sus trabajos realizados, destacan el diseño del club de jazz Blue Note, el bar Cooper ‘s, la librería Strand y también algunos de los escenarios del programa Saturday Night Live.

A partir de 2007, Pulido se involucró con mucho entusiasmo con la blogósfera y de ahí nació la mayor parte de los carteles, campañas visuales y logotipos asociados al fenómeno de las bitácoras digitales nacieron de su creatividad.

Rolando fue un hombre bastante activo en las redes sociales respecto a su opinión firme en contra del régimen castrista, esto ayudó a dar visibilidad a numerosos reporteros cubanos.

“Por muchos años busqué la manera más eficaz de denunciar las atrocidades que suceden en Cuba por parte del gobierno y encontré que es a través de mi trabajo gráfico. Hoy gracias a la internet, puedo compartir mi trabajo con otros cubanos en muchas partes del mundo, incluso de dentro de la isla y hacer proyectos juntos”, comentaba en sus declaraciones a la prensa.

Quienes hoy lloran su muerte, lo recuerdan como un hombre entregado, solidario y talentoso, que hizo de cada denuncia contra la tragedia social – política cubana, toda una obra de arte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top