ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Murió en Miami el líder cívico que fue pieza importante en diálogos entre Cuba y EEUU

Estados Unidos

Murió en Miami el líder cívico que fue pieza importante en diálogos entre Cuba y EEUU

Este lunes 14 de enero pereció a sus 84 años el banquero cubanoamericano y líder cívico Bernardo Benes, en la ciudad de Miami

Con 84 años de edad muere en Miami Bernardo Benes. (RADIO MARTÍ)

A la edad de 84 años, falleció en la madrugada de este lunes 14 de enero el banquero cubanoamericano y líder cívico Bernardo Benes en la ciudad de Miami; quien se destacó por su admirable trabajo como mediador en el proceso que procuraba el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos en el año 1978.

Durante el mencionado proceso la intervención de Benes  favoreció la relación entre las naciones implicadas al lograrse el inicio de un diálogo que condujo a la liberación de unos 3600 presos políticos por parte del régimen cubano, hecho que generó numerosas polémicas entre los cubanos exiliados en Miami que con duras críticas lo señalaron por haber accedido a reunirse con Fidel Castro.

Sobre su determinante actuación en el diálogo con Estados Unidos durante los gobiernos de Jimmy Carter y Ronald Reagan, su amigo José Carlos Prado expresó: “Bernardo trabajó muy fuerte, pero el exilio no lo entendió. Muchos hablaban mal de él, lo llamaban ‘el Colorado’ pero hizo mucho por el exilio cubano”.

Otra de las importantes acciones que Prado destacó de Bernardo Benes, fue su participación en la organización de una reunión secreta sostenida en el otoño del año 1981, entre el vicepresidente cubano de ese momento y el secretario de Estado nortemaericano, y comentó: “Logró un encuentro muy importante entre Carlos Rafael Rodríguez y el general Alexander M. Haig en México”.

El hoy fallecido banquero, nació en Matanzas el 27 de diciembre de 1934, de un matrimonio de judíos que llegaron a Cuba provenientes de Europa; desde joven manifestó su inquietud en la búsqueda de la justicia por lo que egresa como abogado contador de la Universidad de La Habana y de inmediato se incorpora a un reconocido bufete de abogados, donde ofrecía asesoría jurídica a varios en la isla, especialmente a los judíos.

Durante el año 1960, se une a la comunidad de cubanos en el exilio al partir a Estados Unidos, donde fundó un año más tarde la Congregación Cubano Judía en Miami Beach, y creó en el año 75 el reconocido banco cubanoamericano Continental National Bank of Miami.

Señalando más aspectos sobre Benes, entre los que destacó la fidelidad, su amigo José Carlos Prado sostuvo: “Bernardo no tenía problemas económicos, le dedicó su tiempo a la causa de Cuba y a crear puentes entre la iglesia católica y la comunidad judía”; y más adelante añade: “Si uno tenía un problema, él lo hacía suyo”, continuó Prado reconociendo la nobleza de su amigo.

Miembros del equipo periodístico de El Nuevo Herald trataron de obtener detalles sobre el fallecimiento del banquero, y tras varias dificultades para lograrlo, pudieron establecer contacto telefónico con su hijo Joel Benes aunque su respuesta a la llamada fue decir: “no hay nada que hablar’’.

Gracias a información suministrada por algunas amistades de Benes, se conoció que el día de hoy se efectuaría el sepelio de manera privada.

Con Información de El Nuevo Herald

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top