VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Murió Phil Spector, productor de Los Beatles y John Lennon

Estados Unidos

Murió Phil Spector, productor de Los Beatles y John Lennon

El productor falleció a los 81 años por complicaciones respiratorias ocasionadas por el Covid-19

Murió Phil Spector, productor de Los Beatles y John Lennon

Murió Phil Spector, productor de Los Beatles y John Lennon.(Foto: TMZ-Twitter)

El productor musical estadounidense Phil Spector, quien transformó el rock con su método “Wall of Sound”, falleció este sábado a los 81 años de edad.

Aunque el Sistema Penitenciario de California indicó que Spector falleció el sábado de causas naturales en un hospital, el portal TMZ asegura que fue por coronavirus.

El productor de Los Beatles y John Lennon fue condenado por asesinar a la actriz Lana Clarkson en 2003 en su mansión en la periferia de Los Ángeles, California. Después de un juicio en 2009, fue sentenciado a 19 años en prisión

Spector consiguió dar relevancia a la figura del productor discográfico gracias al sello personal que imprimió a sus creaciones en el estudio de grabación durante los años sesenta, “pequeñas sinfonías para jóvenes” construidas sobre monumentales arreglos orquestales que llevaron a la música pop a cimas desconocidas hasta entonces.

Nacido en el Bronx de Nueva York el 26 de diciembre de 1939, su carrera y su leyenda se extienden a lo largo de 30 años trepidantes.

Su primer gran éxito fue To Know Him Is to Love Him, una canción grabada con The Teddy Bears que se remonta a 1958, cuando el rock & roll aún estaba de moda en unos EEUU que vivían una revolución social con la creciente importancia del público juvenil.

El título de la canción provenía del epitafio de la tumba de su padre, que se había suicidado cuando Phil tenía nueve años.

Su último gran trabajo fue la producción del disco de los Ramones End of The Century, en 1979.

Entre medias, una epopeya tan grande como el sonido grandioso de su música, con grabaciones inolvidables de las Ronettes, las Crystals o Ike & Tina Turner, más adelante de los Beatles, y ya en los 70 de John Lennon en solitario (coprodujo Imagine), Leonard Cohen o Dion DiMucci.

Pero junto a su genial y visionaria capacidad de creación, también fueron haciéndose casi tan míticas las anécdotas de su carácter excéntrico, y sobre todo violento.

En 1973, durante la grabación del disco Rock ‘n’ Roll de Lennon, Spector discutió acaloradamente con el ex Beatle por decisiones de sonido, amenazó con una pistola a varias personas, llegó a disparar al aire, y terminó fugándose con las grabaciones. Lennon tardó meses en recuperarlas. El disco no salió hasta 1975.

Fundó su propia discográfica con 22 años, Philles Records, trabajó como un poseso y se acostumbró a que le describieran con superlativos como niño prodigo y genio.

Los grandes éxitos de las bandas del sello (las Ronettes no solo fueron un fenómeno en EEUU y Europa, sino que compartieron giras con los Rolling Stones y los Beatles), culminaron con el fichaje de Ike & Tina Turner, de los que coprodujo su disco River Deep. Mountain High (1966), una rotunda obra maestra.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top