fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Museo de Bellas Artes se niega a retirar obras de artistas cubanos en apoyo a Luis Manuel Alcántara

Noticias de Cuba

Museo de Bellas Artes se niega a retirar obras de artistas cubanos en apoyo a Luis Manuel Alcántara

“Ninguna coyuntura ajena al campo museal puede pretender violentar este proceder museológico”

Museo de arte cubano

El museo no acepta la petición de los artistas cubanos. (Foto: Neoptolomeo_2- Flickr)

El Museo Nacional de Bellas Artes se niega a retirar las obras de artistas cubanos que lo han solicitado en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, retenido contra su voluntad en el Hospital “Calixto García” desde hace 27 días.

La institución aseguró conocer sobre la petición, a través de la cual Tania Bruguera y otros artistas exigen que sus creaciones “no se exhiban al público y se retiren del sitio web de la institución”.

“El Museo no acepta una demanda que no se aviene con la vocación de servicio de nuestra institución ni con el interés del público al que se debe”, se lee en la nota publicada en su página web y en redes sociales.

Asegura que al adquirir las obras no tiene en “cuenta ninguna consideración extrartística” y que el objetivo del museo es “conformar una colección patrimonial de altísimo valor, destinada al enriquecimiento de la vida espiritual de la población. Lo que ha importado, definitivamente, es el respeto a la valía de las obras, el apego a los contextos históricos, y la comprensión de las libertades asociadas a la naturaleza del arte”.

Recuerda que en sus salas se exhiben creaciones de artistas cubanos de todas las generaciones y tendencias. “Es parte de una política cultural inclusiva y transparente, que concede la más alta prioridad al acceso del público a las mejores realizaciones de la cultura cubana y universal”.

Sobre la petición firmada por los artistas en favor de Luis Manuel Alcántara aseguró: “Ninguna coyuntura ajena al campo museal puede pretender violentar este proceder museológico”.

“El Museo adquirió las obras de estos creadores y les da un uso legítimo y provechoso para la ciudadanía. Al hacerlo, se establece una nueva relación entre el legado patrimonial preexistente y las prácticas artísticas de la actualidad. Ese nexo, vivificante en ambos sentidos temporales –pasado y presente- es típico de la construcción patrimonial”.

Arte solo en libertad

Hace varios días, un grupo de artistas contactaron al director del estatal Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Jorge Fernández, para exigir que sus obras personales sean retiradas de esa institución mientras Luis Manuel Otero Alcántara estuviese ingresado contra de su voluntad.

A través de una carta abierta, Tania Bruguera, Sandra Ceballos, el dúo Celia y Yunior, Marcos Castillo, Tomás Sánchez, Reynier Leyva Novo, entre otros, pidieron además el cese de la vigilancia y el hostigamiento en contra de los artistas independientes en la Isla.

Estadística, es la obra que Tania Bruguera pide deje de exhibirse. A través de las redes sociales lo hizo público, al tiempo que invitó a otros artistas a sumarse a la iniciativa. “Arte solo en libertad. Quienes se sientan cercanos a este gesto envíen sus datos y el de sus piezas a [email protected]”, se lee en un post del movimiento 27N compartido por Bruguera en Facebook.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top