Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Museo Reina Sofía en Madrid albergará la primera exposición de la cubana Belkis Ayón en Europa

Noticias de Cuba

Museo Reina Sofía en Madrid albergará la primera exposición de la cubana Belkis Ayón en Europa

La exhibición retrospectiva incluirá toda su obra y estará vigente hasta 2022

Belkis Ayón en la Bienal de Venecia. (Belkis Ayón Estate-Facebook).

Belkis Ayón en la Bienal de Venecia. (Belkis Ayón Estate-Facebook).

La fallecida artista cubana Belkis Ayón, tendrá su primera exposición en Europa, la cual será albergada por el Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid, España.

La prestigiosa institución mantendrá la exhibición desde el 17 de noviembre de este año, al 18 de abril del 2022, de acuerdo con su página oficial en Facebook.

“Este distinguido Centro, uno de los más aclamados referentes del arte contemporáneo en el mundo, presentará una selección de 50 colografías de Belkis Ayón, que profundizan su intensa trayectoria y la integran en el contexto artístico y sociocultural de la Cuba de los años noventa”, describe la publicación.

De acuerdo con el mismo post, la exhibición “incidirá” en la minuciosa obra de la antillana, cuyos grabados son en su mayoría “inéditos hasta el momento”.

La artista cubana Belkis Ayón se formó en el Instituto Superior de Arte (ISA) entre los años 1986 y 1990, alcanzando su madurez como artista durante la peor crisis económica que ha enfrentado la Isla, conocida como el “Periodo Especial”.

Según la publicación del museo, a partir de entonces su obra se volvió más compleja y adoptó una mayor composición, logrando reflejar su contexto de violencia, censura, exclusión y desigualdad.

Por ello es que la muestra contendrá toda su obra, exponiendo la evolución de su trabajo y las representaciones que logró plasmar.

“Desde sus primeras investigaciones plásticas sobre sociedad secreta afrocubana Abakuá, imaginario que la acompañó desde la presentación de su tesis en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1988”, agrega la publicación.

También se incluirán sus grabados en blanco y negro de la década de 1990, y sus obras de carácter escenográfico, más complejas y cargadas de simbolismos y referentes a la mitología y la iconografía religiosa.

“Durante toda su trayectoria, el ritual y las creencias de la hermética hermandad Abakuá, exclusivamente reservada a hombres, le sirvió a para crear un lenguaje singular con el que expresó cuestiones éticas, estéticas e ideológicas universales”, agregó la institución española.

Asimismo, se incluirán sus últimos grabados, realizados en 1997, sus últimas obras de arte antes de su suicidio a la edad de 32 años, en 1999.

“En estas últimas obras, más oscuras y dramáticas, el espacio se reduce a círculos con un solo rostro en primer plano que introduce al espectador en un universo de agudos conflictos internos y profunda angustia existencial”, explicó la nota del Museo.

Esta es la primera exposición de la obra de Belkis en Europa, aunque previamente sí había tenido exposiciones en Estados Unidos, en importantes museos como el Museo del Barrio de Nueva York en 2017 y el Fowler Museum de UCLA en Los Ángeles ese mismo año.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top