Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Nadie oye nuestras súplicas”: Vecinos de Guanabacoa llevan semanas sin agua

Noticias de Cuba

“Nadie oye nuestras súplicas”: Vecinos de Guanabacoa llevan semanas sin agua

La problemática de la escasez del agua en esta localidad cada vez se agrava aún más y los vecinos sin respuesta alguna por parte de las autoridades competentes

Vecinos de Guanabacoa se quejan de la escasez de agua y no recibir respuestas de nadie. (TWITTER)

Lamentablemente los cubanos que residen en el municipio de Guanabacoa además de verse afectados por las constantes fallas en el sistema eléctrico, también se ven forzados a enfrentar la crisis de la escasez de agua.

De acuerdo a un reporte realizado por Juventud Rebelde, se dieron a conocer tres testimonios de vecinos de esa localidad, quienes expresan estar frustrados ante la situación que han sufrido durante semanas.

Tal es el caso de Enrique Martínez Díaz que alega que precisamente cuando llega la época de verano, el problema de desabastecimiento de agua es algo que se ha hecho recurrente año tras año desde la calle Santa María entre Corrales hasta Cocos, y Aguacate entre Apodaca y Aranguren.

El señor narra que por fortuna muchos de los vecinos cuentan con tanques y motores para llenar, y gracias a eso han podido resolver por unos días.

Sin embargo, se han estado quejando porque la situación ha empeorado desde el pasado 6 de julio, haciendo así ya 12 días “que no nos mandan ninguna” pipa. Según Martínez, semanalmente recibían una pipa, pero ahora los ciclos prácticamente son cada 10 días.

«Por criterios de algunos, un problema es que los de Acueducto, por razones que desconozco, no abren las llaves de paso con la cantidad de vueltas que deben. Y la presión del agua no permite que esta llegue a determinados puntos, como es el área donde resido. Ahí también hay problemas de diseño, pues resulta que a lugares más altos llega el agua, y a nuestra cuadra y a otras vecinas, no».

Por otra parte, la señora Marina Pérez asegura que «Ya no tenemos adonde ir pidiendo ayuda”, según las declaraciones que dio ya todos los vecinos le han hecho saber acerca de la problemática al Gobierno municipal, pero “nadie oye nuestras súplicas”.

De tal manera que, a pesar de las promesas de hacerles llegar algunas pipas, han estado a la espera de ellas día y noche, pero penosamente no reciben nada e incluso han pasado unos 15 días sin agua, puesto que no cabe duda que es una situación sumamente desagradable para todos ante la necesidad de tener agua en sus hogares.

Asimismo, plantea Juan Carlos Alpajón García que la escasez de agua se ha agravado fuertemente y ha sido muy duro para ellos sobrevivir a esas circunstancias.

“Estamos haciendo nuestras necesidades en jabas y botándolas en la basura. Hay una anciana amputada de una pierna, y el esposo está operado con la herida abierta: Hace días no se pueden bañar y sin poder cocinar. Vecinos que sí reciben agua nos dan algo para poder tomar”.

Alpajón se pregunta hasta cuándo le darán solución a la mayoría de los pobladores de Guanabacoa, la cual en su mayoría residen personas de la tercera edad. “¿Hasta cuándo tenemos que esperar un pronunciamiento de los responsables? ¿Cuál es la posible solución paliativa a ese problema?”.

Estas son algunas de las situaciones que tienen que enfrentar los cubanos día a día no nada más en Guanabacoa sino en toda la isla.

 

 

Con Información de Juventud Rebelde  

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top