fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nancy Pelosi anuncia creación de comisión independiente para investigar el asalto al Capitolio

Estados Unidos

Nancy Pelosi anuncia creación de comisión independiente para investigar el asalto al Capitolio

Se analizarán “hechos y causas” de la insurrección, y se reforzará la seguridad en el Capitolio

Nancy Pelosi anuncia comisión independiente que investigará asalto al Capitolio (Nancy Pelosi -Instagram)

Comisión independiente investigará “hechos y causas” del asalto al Capitolio (Nancy Pelosi -Instagram)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, informó este lunes la creación de una comisión independiente, al estilo de la establecida tras el ataque del 11 de septiembre de 2001, para investigar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, que causó la muerte de cinco personas, entre ellas un policía.

En una carta dirigida a sus colegas demócratas, Pelosi explicó que la Cámara también hará gastos suplementarios para impulsar la seguridad en el Capitolio, según el reporte de Associated Press.

La demócrata explicó que se “investigará e informará sobre los hechos y las causas relacionados con el ataque terrorista interno del 6 de enero de 2021 contra el Complejo del Capitolio de los Estados Unidos … y relacionados con la interferencia con la transferencia pacífica del poder”.

La comisión estará liderada por el reconocido teniente general retirado Russel Honoré. Se examinará la respuesta de la policía del Capitolio, que se vio superada por los asaltantes, así como la reacción de otras fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local.

Ya habían sido planificadas investigaciones sobre los disturbios, con audiencias del Senado para finales de este mes, pero la demócrata pidió a Honoré que dirigiera una revisión inmediata del proceso de seguridad del Capitolio.

La premura está estrechamente relacionada con la absolución del ex presidente Donald Trump en su segundo juicio político en el Senado. Así lo dejó claro Pelosi: “Está claro por sus hallazgos y por el juicio político que debemos llegar a la verdad de cómo sucedió esto”.

El veredicto del pasado sábado a favor de Trump, no ha supuesto un cese de los debates sobre la culpabilidad del republicano por la insurrección mortal del 6 de enero.

El Senado absolvió a Trump del cargo de “incitación a la insurrección”, luego de que los fiscales de la Cámara lo declararan “incitador en jefe” del asalto, motivado por supuesto fraude electoral en los comicios de 2020.

A un mes del ataque, el Capitolio sigue rodeado de una alta valla negra, con acceso restringido a periodistas, legisladores y sus equipos, impidiendo el acceso al público. Además, permanece custodiado por unos 5.000 reservistas de la Guardia Nacional, por lo menos hasta mediados de marzo.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top