Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, anuncia juicio político contra Trump

Estados Unidos

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, anuncia juicio político contra Trump

Al magnate republicano se le acusa de recurrir a un poder extranjero para impulsar su campaña de reelección

Nancy Pelosi, presidenta del congreso, anuncia juicio político contra Trump

Nancy Pelosi, presidenta del congreso, anuncia juicio político contra Trump. (CNN/USA TODAY)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lanzó una investigación formal de juicio político contra el presidente Donald Trump la pasada noche de martes. El hecho se produce luego de la creciente presión de sus compañeros demócratas que aducen mal comportamiento del presidente durante el año preelectoral y manejo sucio y desleal de su condición de jefe de estado para manipular su reelección.

La investigación se centra en parte en si Trump abusó de sus poderes presidenciales y buscó la ayuda de un gobierno extranjero para socavar al enemigo demócrata Joe Biden y ayudar a su propia reelección. Pelosi dijo que tales acciones marcarían una “traición a su juramento” al tiempo que afirmaba en tono enérgico: “Nadie está por encima de la ley”.

La investigación de juicio político, después de meses de investigaciones por parte de los demócratas de la Cámara de la administración Trump, establece la confrontación más directa y consecuente del partido con el presidente, inyecta una profunda incertidumbre en la campaña electoral de 2020 y prueba nuevamente el sistema constitucional de controles y equilibrios de la nación.

Trump, que prospera en el combate, ha desafiado a los demócratas a dar este paso, confiando en que el espectro de juicio político liderado por el partido de la oposición reforzará en lugar de disminuir su apoyo político.

Todavía no existe un requisito constitucional para que una investigación de juicio político termine en una votación completa en la Cámara.

Incluso si la investigación de la Cámara termina con Artículos de juicio político y un voto mayoritario en la cámara, nadie cree que el Senado republicano proporcionará la mayoría de dos tercios necesaria para expulsar a Trump de su cargo.

Por lo tanto, la colisión de juicio político pronto se convertirá en una batalla por el alma política de Estados Unidos: la forma en que reaccionen los votantes podría decidir quién gana la Casa Blanca en 2020 y establecer el rumbo del país en los próximos años.

Trump insiste en que la transcripción de una llamada con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky mostrará que no amenazó con retener $ 400 millones en ayuda militar al antiguo estado soviético a menos que se abriera una investigación sobre el candidato demócrata Joe Biden y su hijo. No hay evidencia que respalde las afirmaciones de que ninguno de los dos es culpable de corrupción en sus tratos con Ucrania.

Pero Pelosi ya ha argumentado que la admisión pública de Trump de que habló con Zelensky sobre Biden en sí misma representa un abuso de poder por parte de un presidente que busca ayuda extranjera para ganar la reelección.

“Las acciones de la presidencia de Trump revelaron el hecho deshonroso de la traición del presidente de su juramento, la traición de nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones. Por lo tanto, hoy estoy anunciando que la Cámara de Representantes avanzará con una investigación oficial de juicio político”.

Trump criticó la táctica de juicio político como un intento de los demócratas de “arruinar mi gran viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas”, es una “basura de última hora”

 

Con información de AP 

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top