fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nancy Pelosi propone entregar la Medalla de Oro del Congreso a la policía del Capitolio

Estados Unidos

Nancy Pelosi propone entregar la Medalla de Oro del Congreso a la policía del Capitolio

“Son mártires para nuestra democracia”, asegura Pelosi

Nancy Pelosi califica de “obeso mórbido” a Trump

Nancy Pelosi busca honrar a los policías que defendieron el Capitolio. (Gage Skidmore-Flickr)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este jueves que presentará una legislación para otorgar el mayor honor del Congreso, la Medalla de Oro, a los policías que protegieron el Capitolio de la insurrección del pasado 6 de enero.

Pelosi alegó que los oficiales arriesgaron sus vidas en el cumplimiento del deber, enfrentando a los invasores que ingresaron por la fuerza, destruyendo parte del mobiliario, cometiendo robos y amenazando a los funcionarios que se encontraban en ese momento.

“Ha sido un momento muy triste para nosotros, pero mientras vemos lo que ha sido presentado, también vemos el extraordinario valor de la policía del Capitolio (USCP), que arriesgó su vida para salvar nuestro Capitolio, nuestra democracia y nuestras vidas”, sentenció Pelosi.

La líder demócrata se refirió a toda la evidencia que se ha presentado desde el martes en el juicio político contra Donald Trump, en el que se han revisado grabaciones de la insurrección, tuits del presidente en los días previos, y testimonios de los invasores afirmando seguir sus órdenes.

“Son mártires para nuestra democracia, aquellos que perdieron sus vidas. Debemos siempre recordar su sacrificio. Nunca lo olvidaremos”, añadió Pelosi, refiriéndose a los tres policías fallecidos tras la insurrección.

El oficial de la USCP, Brian Sicknick falleció el día de la manifestación, luego de que los invasores le golpearan la cabeza con un extintor.

Posterior a los disturbios, dos oficiales más fallecieron tras cometer suicidio, coincidentemente unos días después de los hechos.

“Queremos honrarlos de la mejor manera posible, y continuaremos haciéndolo, más allá de una medalla, en nuestros corazones”, dijo Pelosi.

Ataque a los policías del Capitolio

En un reportaje realizado por la CNN, varios policías describieron lo traumático que fue atender al llamado del 6 de enero, pues se encontraron ante una verdadera turba de miles de personas que buscaba golpearlos.

Michael Fanone describió que lo golpearon, le provocaron un leve ataque cardíaco al electrocutarlo con su propio paralizador e incluso gritaban que lo matarían “con su propia arma”.

El oficial y padre de cuatro hijos apeló a la humanidad de los manifestantes, e imploró que no lo mataran hablándoles de sus niños, con lo que un grupo de agitadores lo protegió del resto hasta que otros oficiales lograron sacarlo de ahí.

La agente Christina Laury contó al mismo medio que los rociaban con químicos y repelente de osos, un compuesto similar al gas pimienta pero más fuerte.

Aunque a ella no la golpearon, vio a varios de sus compañeros ser golpeados con tubos, palos, con sus propias macanas, paralizadores eléctricos y con el mobiliario.

El anuncio de Pelosi llega en medio del juicio político a Donald Trump por incitar los actos contra el Capitolio, siendo el único presidente de EEUU en haber pasado por el proceso penal dos veces.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top