Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

NBA retira el número 6 de todas las camisetas en homenaje a Bill Russell

DEPORTES

NBA retira el número 6 de todas las camisetas en homenaje a Bill Russell

El jugador y entrenador de baloncesto, exaltado al Salón de la Fama de la NBA, falleció recientemente

NBA retira el número 6 de todas las camisetas en homenaje a Bill Russell

A lo largo de su carrera como jugador, Russell obtuvo cuatro veces el liderato de rebotes de la NBA; ocupa el segundo lugar en la historia de la liga en rebotes totales (21.620) y rebotes por partido (22.5). (Captura de Pantalla: CBS Sports-YouTube)

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto de Estados Unidos anunciaron este jueves que el número 6, usado por el 11 veces campeón de la liga y exaltado al Salón de la Fama, Bill Russell, será retirado para siempre por los 30 equipos que compiten en la liga.

A partir de la siguiente temporada, ningún jugador podrá llevar el número 6 en sus camisetas, como homenaje al recientemente fallecido.

“El éxito sin precedentes de Bill Russell en la cancha y el activismo pionero de los derechos civiles merecen ser honrados de una manera única e histórica”, declaró el comisionado de la NBA, Adam Silver.

Advertisement

“Retirar permanentemente a su No. 6 en todos los equipos de la NBA asegura que la trascendente carrera de Bill siempre será reconocida”, añadió.

Mediante un comunicado, la liga aclaró que los jugadores que actualmente utilizan el número 6, incluido LeBron James de Los Angeles Lakers, pueden continuar haciéndolo. Pero el dígito no se puede volver a emitir.

Otro de los homenajes es que todos los jugadores de la NBA usarán un parche en el hombro derecho de sus camisetas durante la venidera temporada. La excepción serán los Boston Celtics, el equipo con el cual jugó durante 13 temporadas en la NBA. El club tiene planeado “un reconocimiento único y separado en sus uniformes”.

Advertisement

Adicionalmente, en cada cancha de juego habrá un logotipo en el tabloncillo con forma de trébol y el número 6. Estará ubicado en la línea lateral cerca de la mesa del anotador.

Considerado como el máximo ganador y compañero de equipo modelo, Russell transformó el juego con su defensa dominante y su elegante atletismo en la posición de centro.

Advertisement

Tiene el récord de 11 campeonatos de la NBA conquistados, entre ellos ocho de forma consecutiva, en solo 13 temporadas disputadas. Además, se adjudicó la medalla de oro con EEUU en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.

Sus innumerables logros incluyeron cinco premios al Jugador Más Valioso de la NBA, 12 selecciones All-Star de la NBA y 11 honores del Equipo All-NBA.

Russell fue incluido en los cuatro equipos del aniversario de la NBA (25, 35, 50 y 75) y exaltado al Salón de la Fama del Baloncesto en 1975.

Advertisement

A lo largo de su carrera como jugador, obtuvo cuatro veces el liderato de rebotes de la NBA; ocupa el segundo lugar en la historia de la liga en rebotes totales (21.620) y rebotes por partido (22.5).

Pero su impacto fue aún mayor, pues en su condición de hombre negro rompió muchas barreras para la época. En 1966, los Celtics lo contrataron como el primer entrenador en jefe negro en la historia de la NBA y los principales deportes profesionales de EEUU.

Como entrenador, condujo a Boston a ganar dos campeonatos consecutivos: en 1968 y en 1969.

Advertisement

En 2010, Russell recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto que se entrega en la nación estadounidense. El presidente Barack Obama se la entregó por sus hazañas atléticas y su compromiso de por vida con la justicia social.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top