Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Negocios con el Estado cubano generan pérdidas a productores de maíz en Granma

Noticias de Cuba

Negocios con el Estado cubano generan pérdidas a productores de maíz en Granma

Se niegan a vender sus cosechas al Estado

Empresa estatal vende insumos en dólares a los campesinos cubanos

Funcionarios reconocen que para los campesinos “la cuenta no da” si venden al Estado. (Foto: Granma)

Campesinos de la provincia Granma se niegan a vender sus producciones de maíz al Estado ante las pérdidas que representa negociar con el gobierno. Autoridades del territorio reconocieron “no haber podido honrar este año” el compromiso con ellos.

“Cuando se hace un contrato con un productor se efectúa sobre la base de que ese hombre que trabaja la tierra va a poder adquirir a tiempo los insumos, el combustible y el paquete tecnológico que requiere su cultivo. Al no haber podido honrar este año ese compromiso, tal situación ha permitido que los campesinos hayan vendido gran parte de sus cosechas a quien ellos consideren”, explicó Ángel Tamayo Yero, director de la unidad empresarial de base Beneficio de Granos.

El funcionario aseguró que los estímulos ofrecidos no han sido suficientes y que de un plan de 6 600 toneladas a penas han recibido 800. Aunque el quintal se paga en estos momentos a 651 pesos, “este es un proceso más integral que empieza en el campo”.

Los campesinos incumplen lo pactado, además, debido a problemas en la transportación del maíz. Tamayo Yero dijo que se les propuso entonces pagarles “30 pesos adicionales por quintal si traían el maíz hasta la industria, o ponerle el transporte y, además, pagarle 20 pesos. Así es como hemos logrado obtener la entrada, a cuentagotas, del grano, y no ha sido suficiente estímulo”.

Un campesino entrevistado por el periódico Granma recordó que no es posible para ellos “contratar una producción que me cause pérdidas”, por eso sugiere se ajusten los precios de la ficha de costo actual.

Ante la escasez de combustible se ven obligados a preparar la tierra con bueyes o pagar el petróleo en Cupet. “A esa situación hay que añadirle los elevados precios de los insumos”, comentó y enfatizó en la necesidad de “bajar el precio de los servicios y sobre todo el de los fertilizantes, y los herbicidas, muchos de los cuales han elevado hasta siete y más veces su valor”.

Por su parte, Jorge Suárez Arévalo, vicepresidente de la cooperativa Ulises Góngora Valera, en Bayamo, reconoció como difícil exigirle a los productores la venta del grano a la industria cuando las cuentas no siempre dan y el quintal pagado por vías no contratadas supera los mil pesos.

Como consecuencia, “la moderna y eficiente planta de secado” de la provincia Granma a un año de su puesta en marcha aún no se ha podido explotar, ni a “media máquina”. El país invirtió más de cinco millones de pesos que podrían estar lejos de recuperarse si el panorama continúa como hasta ahora.

Con una capacidad instalada de procesamiento anual de unas 18 000 toneladas de granos (incluye maíz, frijol y otros), la instalación solo ha recibido durante 2021,unas 820 toneladas del grano dorado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top