TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Negocios privados en Cuba obligados a abrir cuentas bancarias de cara al fisco

NOTICIAS DE CUBA

Negocios privados en Cuba obligados a abrir cuentas bancarias de cara al fisco

Los principales negocios que más recaudan deben ahora tener una cuenta fiscal en un banco para ser inspeccionada por las Oficinas que regulan las actividades de negocios privados

Tener un negocio privado en Cuba siempre ha sido una tarea difícil. En tiempos de Castro y en los tiempos actuales. En los años 90 se permitieron a cubanos tener pequeños negocios principalmente de comida, pero bajo escasas regulaciones y con muchas dificultades.

Con la nueva apertura hace varios años la cartera de negocios privados que se permitían aumentó y ahora son varias las modalidades que los cubanos regentan. Pero el gobierno cubano ha ido apretando la tuerca a los llamados “cuentapropistas”. El pasado año luego de varios meses de incertidumbre se presentó una nueva lista de actividades pero esta vez con nuevos requisitos.

Los principales negocios que más recaudan deben ahora tener una cuenta fiscal en un banco para ser  inspeccionada por las Oficinas que regulan las actividades de negocios privados. Con este nuevo requisito muchos cubanos que escasamente usaron los bancos para algo más que guardar algún ahorro se enfrentan a manejar cuentas y balances bancarios sin ninguna preparación.

De las nuevas actividades que se incluyen en esta lista de negocios con cuentas fiscales están los Bares, Servicio Gastronómico de Cafeterías y Restaurantes. Además Servicios de Construcción, Arrendador de Viviendas, Habitaciones y Espacios. Otro negocio que debe adaptarse al nuevo sistema son los transportistas habaneros con capacidades de 4 a 14 pasajeros. Servicios Constructivos es otra actividad privada que debe tener cuentas en bancos.

Arelys Pérez, directora de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) ha declarado que todavía son muchos los dueños de negocios que no han abierto su cuenta fiscal e incluyó a los de  Servicios Constructivos como los más atrasados. Algo que se entiende, cuando los cubanos pasaron a tener que realizar estas actividades con el banco sin previo aviso ni preparación por parte del Estado.

Cuba es un país económicamente pobre con un sistema bancario atrasado que intenta desarrollarse y modernizarse pero lo hace con gran lentitud y miles de quejas por parte de los usuarios.

Pérez dialogó sobre la obligación de abrir la cuenta fiscal, pues dice es un trámite indispensable que, además de permitir mayor control, incluye un beneficio para los contribuyentes, y se suma al proceso de informatización de la sociedad cubana que el actual gobierno intenta lograr.

 

Con información de Radio Reloj

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba