Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Netflix te hará dejar las redes sociales con “The Social Dilemma”

Tecnología

Netflix te hará dejar las redes sociales con “The Social Dilemma”

“A los jóvenes se les protege de las drogas… ¿Por qué no se les protege de las redes sociales?”, sostiene Jeff Orlowski, director del documental

Netflix

Netflix te hará dejar las redes sociales con “The Social Dilemma”. (Foto: netflix.com)

Desde hace tiempo, expertos de todo el mundo han advertido sobre el peligro de compartir demasiada información personal en redes sociales. Ahora este mensaje llegó más claro gracias a un documental de Netflix que está causando sensación en internet.

La historia retrata a una sociedad obsesionada por obtener aceptación a través de un like, una presión constante por transmitir cierto tipo de vida y otras realidades que se dejan ver a través de ‘The Social Dilemma’. 

El  director, Jeff Orlowski, hizo hincapié en los mecanismos de adicción y dependencia que generan las nuevas plataformas. “Los algoritmos (de las redes) intentan que vuelvas y pases más tiempo ahí. Es tan similar a una adicción como creo que sea posible”, aseguró en una entrevista con Efe.

La producción muestra la presión social inducida por las principales plataformas que obligan a las personas a querer representarse a través de una vida ficticia con complejos  de perfección.

El documental entrelaza partes ficticias, que imaginan cómo las redes mantienen enganchados a sus usuarios, y entrevistas con antiguos ejecutivos de gigantes digitales, todo ello con una hipótesis alarmante: si un servicio es completamente gratis, tu información y tus datos son el negocio.

“Miro los grandes problemas de nuestra sociedad. Y el cambio climático y la tecnología creo que son los dos asuntos más grandes (…). ‘Chasing Ice’ y ‘Chasing Coral’ fueron maneras de visualizar las consecuencias invisibles del cambio climático, y ‘The Social Dilemma’ es cómo podemos visualizar lo que no podemos ver y que está escondido al otro lado del teléfono: el código invisible que está programando a la sociedad”, explicó Orlowski a Efe.

El director dijo que pensó en mezclar la realidad con la ciencia ficción para hacer más atractivo el documental. “Hay que reconocer que a algunas personas no les gusta ver documentales. ¿Cómo hacemos algo que funcione y sea entretenido para todos? (…). Como dije, hay una fuerza invisible detrás del móvil y algunas ‘apps’ intentan de verdad persuadirte y manipularte. Queríamos hacer eso realidad y nos referimos a la cinta de Pixar ‘Inside Out’ (2015), así que es como un ‘Inside Out’ de tu teléfono”.

El controversial trabajo audiovisual generó respuestas bien drásticas por parte de su creador, que dejó en el tapete para los seguidores de los productos de streaming: “A los jóvenes se les protege de las drogas, se les pone una edad mínima para conducir, otra para ver películas de adultos… ¿Por qué no se les protege de las redes sociales?”, finalizó el director de The Social Dilemma

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top