Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nicaragua autoriza el uso de emergencia para Abdala y Soberana 02

Noticias de Cuba

Nicaragua autoriza el uso de emergencia para Abdala y Soberana 02

Las vacunas cubanas se están distribuyendo en los países con ideologías afines al comunismo

Nicaragua autoriza el uso de emergencia para Abdala y Soberana 02

Nicaragua autoriza el uso de emergencia para Abdala y Soberana 02. (Foto: Minsap-Twitter)

La entidad reguladora de medicamentos de Nicaragua que vela por el cumplimiento de las Normas Técnicas en la nación centroamericana autorizó el uso de emergencia a las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02.

De acuerdo con la información revelada por la cuenta en Twitter del conglomerado biotecnológico Biocubafarma, la aprobación llega de “de conformidad con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia establecidos por las Normas Técnicas nicaragüenses”.

Los inmunógenos Soberana 02 y Abdala, “se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la COVID-19, producida por el virus Sars-Cov-2”.

Ninguna de las vacunas cubanas tiene el reconocimiento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero ante los bajos niveles de vacunación de Nicaragua, las autoridades sanitarias, bajo el mandato dictatorial de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murrillo, se apresuraron en aprobar su uso.

El anuncio del uso de emergencia para las vacunas cubanas representa una nueva oportunidad para que más vacunas lleguen a Nicaragua procedentes de Cuba. Ahora se espera una mayor colaboración entre el Ministerio de Salud nicaragüense (MINSA), el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y los directivos de BioCubaFarma en busca de fórmulas para los procesos de compra y venta de estas vacunas.

Tras la aprobación de Nicaragua, ya son cuatro los países que han aplicado las vacunas de la Isla a sus ciudadanos. Las vacunas cubanas cuentan con el visto bueno de las autoridades sanitarias de Venezuela, Irán y Vietnam; países con un historial de simpatía y estrechas relaciones con Cuba.

Nicaragua ha recibido hasta la fecha 1,439,500 dosis de la vacuna china Sinopharm gracias al mecanismo COVAX, la iniciativa global impulsada por la OMS para el acceso equitativo a las vacunas contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

El gobierno de Nicaragua había mantenido en secreto el número de personas vacunadas contra el COVID-19 en el país, hasta que a principios de septiembre reveló las primeras cifras. En la actualidad solo el 32% de los nicaragüenses mayores a 30 años han recibido al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19.

No obstante, el número total de nicaragüenses que tienen las dosis completas hasta el momento no ha sido anunciado. En cualquier caso, los especialistas recomiendan que ante el avance de la vacunación todavía no se puede dejar de lado el resto de las medidas implementadas en protocolo sanitario.

El uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos y demás medidas serán necesarias por algún tiempo más hasta haber reducido al minuto la incidencia de la pandemia de forma tal que sea irreversible su regreso.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top