Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Nicaragua cambia por cuarta vez en seis meses a su embajador en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Nicaragua cambia por cuarta vez en seis meses a su embajador en Cuba

El dictador Daniel Ortega no ha nombrado al sustituto y la plaza queda vacante

Nicaragua cambia por cuarta vez en seis meses a su embajador en Cuba

Ortega y su esposa Rsario Murillo están en el poder desde el 2007. (Foto: Presidencia Nicaragua)

Un hecho insólito se está produciendo con los embajadores de Nicaragua en Cuba, pues por cuarta vez en solo seis meses el dictador Daniel Ortega cambia su máximo representante diplomático en La Habana. La inestabilidad comenzó el pasado mes de noviembre, a pocos días de instaurar la política de libre visado para los cubanos.

De acuerdo con el Diario Oficial La Gaceta, el pasado jueves, el mandatario nicaragüense publicó un decreto para dejar sin efecto el nombramiento de Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang como embajador en Cuba. En enero pasado se designó a Jarquín Lang para ocupar la plaza del coronel retirado Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, nombrado nada más 30 días antes.

El primer cambio de embajador fue anunciado el 26 de noviembre, cuando se sustituyó al periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González, quien era el embajador de Nicaragua en Cuba desde el 2007, justo cuando Ortega regresó al poder en el país centroamericano.

Para reemplazar a Cabrera González se había seleccionado al entonces ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín Aráuz. Sin embargo, este duró únicamente 11 días en el cargo.

Hasta el momento no se ha nombrado a un nuevo embajador de Nicaragua en La Habana, por lo cual la plaza está desierta.

Otro de los movimientos realizados por Ortega en materia internacional fue la designación de María Isabel Martínez Chavarría como nueva embajadora ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Por otro lado, se canceló el nombramiento del coronel de infantería José Joaquín Valle Gutiérrez en el cargo de agregado de defensa, militar, naval y aéreo a la Embajada de Nicaragua en la República de Honduras, cargo que ocupaba desde octubre de 2014. Para este puesto fue llamado Leonardo Joaquín Hernández Cisne.

Además de Cuba y Venezuela, dos de los grandes aliados de Ortega en la región, ahora en Honduras tiene otra presidenta amiga. Se trata de Xiomara Castro, quien ostenta la banda presidencial desde hace más de 100 días. Castro es la esposa del exmandatario hondureño de izquierda Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de estado en 2009. Zelaya organizó un partido político y creó la plataforma social para el ascenso de su mujer al gobierno, ya que la constitución no le permitía a él volver a correr en una campaña electoral.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba