Noticias destacadas

¿Nicaragua canceló el visado libre para cubanos? Esta es la situación actual

En redes sociales circula un documento sobre esta medida
¡Caen los precios! Pasajes de vuelos desde Cuba a Nicaragua por solo 1.700 dólares
El libre visado para cubanos en Nicaragua fue uno de los factores de una migración masiva hacia EEUU en los últimos años. (Foto © Periódico Cubano)

En las últimas horas, comenzó a circular en redes sociales un “comunicado” que afirma que el libre visado para cubanos ha sido cancelado por parte del Gobierno de Nicaragua a partir de este domingo 8 de febrero de 2026.

El documento sostiene que el Ministerio del Interior de Nicaragua, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, ha cambiado la categoría migratoria de los cubanos, pasando de “exento de visa” a “visa consultada sin costo”.

El texto en cuestión comienza citando una disposición que supuestamente fue emitida por las autoridades nicaragüenses, en la que se informa sobre un cambio en la política migratoria hacia los ciudadanos cubanos.

A pesar de que el mensaje se encuentra ampliamente compartido en plataformas como X y Facebook, Periódico Cubano ha consultado fuentes oficiales en Nicaragua y no ha encontrado evidencia de que esta información sea correcta. Medios oficialistas de Cuba tampoco han reportado la noticia.

Es importante recordar que, desde el 22 de noviembre de 2021, Nicaragua autorizó el libre visado para los cubanos, permitiendo su entrada sin la necesidad de una visa previa.

Este cambio, que se realizó mediante un decreto del Ministerio de Gobernación de la nación centroamericana, fue una medida para fomentar el intercambio comercial, el turismo y las relaciones familiares entre ambos países.

Sin embargo, la eliminación de la visa realmente tuvo un impacto significativo en la migración cubana, ya que miles de ciudadanos de la Isla comenzaron a utilizar Nicaragua como punto de entrada para llegar a la frontera sur de Estados Unidos, luego de atravesar el resto de Centroamérica y el territorio mexicano.

La administración del entonces presidente Joe Biden consideró, mediante un vocero del Departamento de Estado, que no estaba de acuerdo con las razones esgrimidas por Nicaragua para permitir la libre entrada de cubanos a sus territorios.

Las autoridades de inmigración de EEUU reportaron un incremento significativo en el número de cubanos que cruzan la frontera sur de manera ilegal, desde la implementación de esa medida.

Hasta enero de 2019, los cubanos debían solicitar una visa de turismo, que si bien era otorgada con facilidad, solo daba permiso para permanecer 30 días en Managua, la capital del país centroamericano, y además había que pagar por la documentación.

Es fundamental que los cubanos interesados en viajar a Nicaragua o en conocer más sobre las políticas migratorias de ambos países se informen a través de fuentes oficiales, como los sitios web de las embajadas o las agencias gubernamentales correspondientes.

Compartir en redes

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -