Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nicaragua habría facilitado visas a cubanos para facilitar el ingreso de agentes y militares

Noticias de Cuba

Nicaragua habría facilitado visas a cubanos para facilitar el ingreso de agentes y militares

“Es una forma velada de comenzar a enviar agentes de inteligencia y aliados a Nicaragua disfrazados de turistas”

Ortega y Castro

Daniel Ortega y Raúl Castro, imagen de referencia (EFE)

El Gobierno de Nicaragua habría flexibilizado el ingreso de turistas cubanos a su país con la intención oculta de facilitar también la entrada de agentes de inteligencia y militares, afirmaron fuentes al portal de Martí Noticias.

“Es una forma velada de comenzar a enviar agentes de inteligencia y aliados a Nicaragua disfrazados de turistas en momentos en que se teme por la permanencia en el poder del Sandinismo”, opinó Aníbal Toruño, director de Radio Darío, en la ciudad nicaragüense de León.

Toruño y su equipo son conocidos por sus críticas al oficialismo nicaragüense y han sido víctimas de actos de censura y represión por parte del gobierno de Daniel Ortega. El más reciente fue a finales de enero, cuando las instalaciones de la emisora fueron forzadas y se produjo el robo de equipos de transmisión, 50 días después de que fuera sacada del aire por la Policía Nacional.

Una opinión parecida a la de Toruño la comparte el diplomático Manuel Abaunza, exembajador nicaragüense en países como Venezuela y Colombia, quien considera que se aplica en este caso un mismo patrón.

“Se ha hecho en Venezuela. Desertan los militares y hay que reforzar las huestes oficiales que comienzan a flaquear”, dijo el actual director de la Comisión de Derechos Humanos de Nicaragua, con base en Miami.

Desde el mes de enero, la embajada nica en La Habana ha facilitado los viajes de cubanos a su país, con el otorgamiento de un visado de una sola entrada por un período de 30 días “sin mucha averiguación”, según migrantes entrevistados.

Esto, sin dudas, representa un cambio de política inesperado por parte del mismo Gobierno que en 2015 ordenó cerrar su frontera a cientos de migrantes cubanos que buscaban ingresar desde Costa Rica en su ruta a Estados Unidos. Dicho acto desencadenó una crisis sin precedentes en la región y unos 8.000 cubanos quedaron varados entonces en el territorio tico.

Actualmente, cientos de emigrantes que han salido de Cuba vía Nicaragua en las últimas semanas se están acumulando en la frontera mexicana con Estados Unidos con la intención de buscar asilo político en este país. Se habla de hasta 100 diarios.

“Aquí están llegando alrededor de 70 a 100 cubanos al día”, dijo al referido medio Yonimiler Del Río Polo, un avileño que salió de Puerto Obaldía hace dos semanas. “A los de Puerto Obaldía se suman decenas que han salido directamente a Nicaragua”, añadió.

Uno de los cubanos que se encuentra ahora en Tapachula y que viajó por esa vía a Managua aseguró que es muy fácil pedir el visado. “Sacas un pasaje de ida y regreso y cuatro días antes del vuelo, vas a la embajada en La Habana y te dan la visa”, señaló.

Según dijo, es obligatorio comprar el boleto a la aerolínea venezolana Coviansa o a la colombiana Avianca. “En mi caso, compré el boleto en oferta a Coviansa por 200 dólares, pero hoy está costando hasta $1.300”.

“La entrevista en la embajada sin muchas preguntas: ¿a qué va a Nicaragua?, dices de turismo o a realizar compras. Eso es suficiente, el funcionario consular estampa la visa en tu pasaporte y a volar”, explicó el hombre, que prefirió el anonimato.

Cálculos compartidos por los propios migrantes indican que el número de isleños en la frontera con México supera el millar, a la espera del salvoconducto que les permite transitar por el territorio azteca por 20 días.

Según el reporte, los hostales están a máxima capacidad, (promedio de 10 dólares por persona la noche) los refugios, como la Casa del Migrante, no tienen cupo y frente a la oficina del Instituto Nacional de Inmigración y la Policía Federal, decenas de cubanos merodean durante el día y pernoctan en la noche a la intemperie.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Mario Clavero Rodríguez

    13 marzo, 2019 at 8:54 pm

    Eso no lo dudo. Son los genes de los Castros

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top