Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Niegan asilo en EEUU al polizón cubano que llegó a Miami en avión de JetBlue

ESTADOS UNIDOS

Niegan asilo en EEUU al polizón cubano que llegó a Miami en avión de JetBlue

Prestigioso abogado tomará el caso de Yuniel Castillo Rodríguez para intentar revertir la decisión de la corte de inmigración

Niegan asilo en EEUU al polizón cubano que llegó a Miami en avión de JetBlue

Al descender de la aeronave en Miami, las autoridades migratorias comprobaron que Castillo Rodríguez no tenía permiso para ingresar y lo detuvieron. (Foto: Periódico Cubano)

Una corte de inmigración del sur de la Florida negó la petición de asilo político al cubano Yuniel Castillo Rodríguez, que llegó al aeropuerto de Miami en agosto pasado tras hacerse pasar por pasajero de un vuelo de la compañía JetBlue.

El polizón cubano trabajaba en los mostradores en Cuba y aprovechó su acceso a la aeronave para escapar de la Isla, pero luego de casi seis meses de batalla legal está próximo a tener una orden final de deportación. El gobierno cubano lo ha reclamado, según comunicó el periodista de Univisión, Mario Vallejo.

“Las autoridades lo que me han informado, es que se negó el asilo en la última corte que yo tuve. Ellos consideran que no existían pruebas suficientes para otorgarme un asilo político en EEUU”, confesó el cubano en una entrevista con el referido periodista.

“A mi esposa se la llevaron detenida para hacerle unas preguntas. Hicieron un registro en la casa, se llevaron computadora, teléfono. Supuestamente buscando información. Hasta hoy yo no sé nada de ella, no sé nada de ella. No tiene internet, marco y no me responden, desconozco dónde puede estar”, dijo Castillo.

Sin embargo, ahora el polizón tendrá una segunda oportunidad, pues el revuelo mediático de su caso ha conseguido que el prestigioso abogado, experto en inmigración, Willy Allen, tome su caso.

“Yo voy a defenderlo. Vamos a utilizar el error que cometió el ICE al filtrar la información personal de más de 6.000 migrantes que pedían asilo político, incluido Castillo, para intentar ganar el caso”, explicó Allen, que se comprometió a realizar la representación legal de forma gratuita.

El pasado 12 de diciembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) reconoció que por error se publicaron en su portal web un total de 6.251 expedientes con nombres e información personal como fechas de nacimiento, nacionalidades y direcciones de migrantes que piden asilo político en el país, muchos de ellos eran cubanos.

La agencia federal reconoce que la “divulgación de información es una violación de la política y la agencia está investigando el incidente y tomando todas las medidas correctivas necesarias. ICE está notificando a los no ciudadanos afectados por la divulgación”.

Castillo está desde agosto en el Centro de Detención de Inmigrantes de Pompano Beach, en el condado de Broward. El juez que decidió sobre su caso no tuvo en cuenta que si él es regresado a la Isla, puede enfrentar “más de 25 años de prisión por haber desertado, por haber venido escondido en un avión. Yo tengo un niño pequeño y tengo la incertidumbre de lo que pueda pasarme”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top