Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Niegan Habeas Corpus a cubanos detenidos en la manifestación del 30 de abril

Noticias de Cuba

Niegan Habeas Corpus a cubanos detenidos en la manifestación del 30 de abril

Aunque la respuesta se firmó el 4 de mayo, se le entregó a los familiares hasta el 5 en la tarde

Manifestación en La Habana: A gritos de Patria y Vida piden el fin del cerco policial contra Otero Alcántara

Manifestación a favor de Luis Manuel Otero del 30 de abril. (Collage: Mary Karla – Facebook)

El Tribunal Provincial Popular de La Habana decretó a no lugar el procedimiento de Habeas Corpus establecido a favor de tres de los detenidos durante la manifestación en apoyo a Otero Alcántara, en la calle Obispo de La Habana el pasado 30 de abril.

La instancia negó este miércoles el “procedimiento especial de Habeas Corpus establecido a favor de Mary Karla Ares González, Thais Mailen Franco Benítez y Esteban Lázaro Rodríguez López, por no estar presentes los presupuestos exigidos ante la ley para ello”.

Aunque la respuesta aparece firmada el 4 de mayo de 2021, se le entregó al padre de Mary Karla, Carlos Ares, hasta la tarde del miércoles 5 de mayo, al fin del plazo establecido, según reportó CubaNet.

Los activistas estuvieron entre los 13 detenidos del pasado 30 de abril, que participaron en una manifestación pacífica en La Habana en favor del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara.

Por esta participación, están siendo procesados ante el tribunal por los presuntos delitos de “desorden público” y “resistencia”, ambos establecidos en los artículos 143 y 200 del Código Penal Cubano.

Dependiendo de la gravedad e inciso que les apliquen, los activistas podrían ser sancionados a entre tres meses y cinco años de privación de la libertad.

El mismo documento refiere que el 3 de mayo el instructor, Teniente Coronel Ángel Martínez González, solicitó a la Fiscalía la imposición de la medida cautelar de prisión provisional a los acusados, que al momento no ha sido confirmada.

Ares González y Franco Benítez se encuentran en la estación policial de 7ma y 62, en el municipio Playa, en La Habana.

Por su parte, Esteban Rodríguez, reportero de ADN Cuba, se considera desaparecido, pues se desconoce el lugar de detención y tampoco se le ha permitido comunicarse con su familia.

Su esposa, Zuleidis Gómez Cepero, exigió este lunes a las autoridades cubanas fe de vida del joven.

“Necesito saber de mi esposo, estoy exhausta, estoy preocupada, estoy atormentada (…); mis hijas están llorando, quieren saber de su papá, toda la familia está muy preocupada”, declaró.

La consultoría legal CubaLex, declaró que la detención de los activistas constituye en sí una violación a sus derechos, pues se les arrestó sin aclararles ningún motivo, y una vez en la unidad policial se les denunció por supuesto “desorden público”, solo como parte de un proceso administrativo.

“Sobre los hechos que dan lugar a la denuncia, cabe apuntar que se dan en el marco de una protesta pacífica exigiendo el cumplimiento de los derechos garantizados en la Constitución nacional y los tratados internacionales de DD.HH., siendo en sí misma la protesta una manifestación del ejercicio al derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y expresión garantizado en el artículo 54 de la Constitución y el 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, añadió.

Al igual que Esteban Rodríguez, se encuentran desaparecidos Félix Modesto Valdés Día y Luis Angel Cuba Alfonso; y permanecen detenidos Yuisan Cancio Vera e Inty Soto Romero, quien realiza una huelga de hambre en la estación policial de Santiago de las Vegas, en el municipio Boyeros, La Habana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top