
(Marti Noticias)
Al llegar la Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de la Habana para recibir su tratamiento correspondiente a su ciclo de 21 días, la maestra cubana Omara Ruíz Urquiola se enteró que no le iban a dar su tratamiento ante las presiones de la Seguridad del Estado sobre el equipo médico que le atiende de manera regular.
En su cuenta de Facebook la profesora señaló: “Acabo de llegar del Oncológico y no me pusieron el tratamiento”. De igual manera escribió que el Doctor Braulio Mestre le comentó el día miércoles que acudió a su cita médica que “Me pasara para su consulta de los viernes, con lo cual quedo dos días desprotegida (sin medicación). Me dice que esto es consecuencia de las declaraciones que di en el extranjero acerca de la disfuncionalidad de la atención oncológica en Cuba”.
Omara, quién es también hermana del biólogo Ariel Ruíz Urquiola, hizo sus declaraciones a raíz de un incendio ocasionado en julio pasado en la institución médica. A lo que el galeno le declaró su desacuerdo ante tales declaraciones, aunque nunca le dijo los puntos específicos de tal inconformidad. Cabe señalar que la educadora Ruiz Urquiola señaló que en el pasado su hermano, Ariel, asesoró al doctor Mestre en su trabajo de tesis.
Ariel Ruíz Urquiola por su parte indicó que esta suspensión del medicamento puede ser perjudicial para el tratamiento de su hermana, remarcó que “La repercusión que tiene es que avanza el cáncer, y los tratamientos anticáncer son como los ciclos —salvando las distancias— de antibióticos, que no pueden tomarse fuera de hora, ni un día sí y un día no”
El biólogo finalizó diciendo que lo que le sucede a su hermana y al interior del INOR es el “reflejo de este régimen, que lo que trata es de agotar la vida de Omara paso a paso, y de cercenar mis movimientos, hasta aparecer un día boquiabierto, con moscas, en un lugar de campo”.
De igual manera, la educadora Omara Ruíz Urquiola se resignó a cumplir con la orden del Doctor Mestre y acudirá a su cita del viernes a las 2:00pm.
Con información de Diario Las Américas.
Juana la caimana
14 septiembre, 2018 at 12:45 pm
Gracias por divulgar esta noticia. Muestra de como abusa la dictadura cubana a su pueblo.