DEPORTES
Niemann y Ganguly lideran la categoría Élite en el Torneo Internacional Capablanca in Memoriam
El mejor cubano posicionado en esta sección es Luis Ernesto Quesada
El estadounidense Hans Niemann y el indio Surya Ganguly son líderes de la categoría Élite del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de Ajedrez, ambos con 2.5 unidades, luego de tres rondas jugadas en el Hotel Nacional de Cuba.
Niemann ascendió a la cima tras derrotar al argentino Sandro Mareco, mejor preclasificado del certamen, con un ELO de 2.652 puntos que le permite estar en el puesto 91 del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés).
En la primera ronda empató con el cubano Luis Ernesto Quesada y en la siguiente venció al local Isán Ortiz.
Ganguly se encuentra en esa posición tras vencer al nuevo campeón nacional de la Isla, Yasser Quesada; y al excampeón Carlos Albornoz. Además, empató en el arranque de la competencia con el turco Mustafa Yilma.
Hasta el momento, el mejor cubano del citado apartado es Luis Ernesto Quesada con 1.5 puntos, resultado de tres empates frente a Niemann, Mustafa y Ortiz.
En la categoría Élite participan cinco jugadores cubanos y mismo número de extranjeros, de todos ellos, el único que no ha sumado puntos y se encuentra en último lugar es Albornoz.
En el grupo Premier, exclusivo para grandes maestras, la rumana Irina Bulmaga es líder con 2.5 de tres puntos posibles. La europea venció a las cubanas Yaniela Forgas y Yuleisy Hernández, además de empatar con la local Ineymig Hernández.
La antillana Lisandra Ordaz está en segunda posición tras dos empates con Yerisbel Miranda y la argentina Carolina Luján y una victoria frente Maritza Arribas.
El certamen, reanudado tras dos años suspendido por la pandemia de la COVID-19, también está integrado por una categoría Abierta en la que se enfrentan jugadores de Cuba, Colombia, Brasil, Canadá, Chile, España, México, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela.
Además, cuenta con una sección conocida como Senior, para ajedrecistas de 60 años en adelante, y la infanto-juvenil Buscando un Capablanca.
Esta lid se realiza desde hace 60 años para honrar a la leyenda cubana del ajedrez José Raúl Capablanca, quien llegó a ser campeón mundial entre 1921 y 1927. Hasta la fecha, el máximo triunfador en la historia del torneo es el ucraniano Vassili Ivanchuk, con ocho coronas entre las ediciones de 2005 a 2019.