Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Niña cubana enferma de cáncer necesita con urgencia tres medicamentos

NOTICIAS DE CUBA

Niña cubana enferma de cáncer necesita con urgencia tres medicamentos

En Cuba están desabastecidos los fármacos que requiere para sobrevivir

Niña cubana enferma de cáncer necesita con urgencia tres medicamentos

La pequeña Dashlie podría curarse si recibiera una atención adecuada. (Foto: Wanny Espinosa – Facebook)

En medio de la escasez de medicamentos en las farmacias y los hospitales cubanos, incluso para el tratamiento del cáncer en niños, los residentes en la Isla continúan acudiendo a las redes sociales en busca de ayuda. La situación genera preocupación y angustia entre las familias que enfrentan esta falta de suministros.

Wanny Espinosa, una madre cubana, solicitó en Facebook ayuda desesperada. Su hija de tres años, llamada Dashlie, está siendo tratada en el área de Oncología del Hospital Infantil de Santa Clara, donde le han diagnosticado el tumor de Wilms. Sin embargo, los fármacos necesarios para su quimioterapia no están disponibles en este centro de salud.

«Necesito estos medicamentos con urgencia: Vincristina, Etoposido y Ciclofosfamida. El que los tenga, por favor, que me contacte al 56 28 31 81», publicó la mujer en su cuenta de dicha red social.

Este caso rápidamente se volvió viral en las redes sociales, generando solidaridad y mensajes de apoyo por parte de varios cubanos. Muchos expresaron su deseo de que la madre pudiera encontrar los medicamentos necesarios para su hija y le enviaron mensajes de aliento y esperanza.

El tumor de Wilms, un tipo de cáncer renal que afecta principalmente a niños, requiere un tratamiento adecuado para aumentar las posibilidades de curación. Según Stanford Medicine Children’s Health, este tipo de quiste puede llegar a ser muy grande antes de ser detectado.

Asimismo, se corre el riesgo de que se extienda a otros tejidos corporales como los pulmones, el hígado, ganglios linfáticos, el cerebro y huesos. La mayoría de los niños con tumor de Wilms pueden ser curados con el tratamiento adecuado.

La escasez de medicamentos y suministros clínicos es un problema recurrente en los hospitales cubanos, lo que ha llevado a buscar otras vías de ayuda alejadas del sistema de Salud Pública cubano. Incluso, se han dado casos de familias que solicitan visas humanitarias para que sus hijos puedan recibir atención médica en otros países, como Estados Unidos.

En el transcurso de esta semana, se han divulgado dos casos de niños que requieren dicho documento para recibir atención en la nación norteamericana. Juan Ernesto Benítez Rueda, de 9 años, padece una insuficiencia renal crónica en fase terminal, que podría solucionarse con un trasplante de riñón, donado por su padre, ya que ambos son compatibles. El problema es que en la Isla no existen las condiciones para una operación de tal magnitud.

El otro caso es Alain Richel Ramírez Masague, de un año y siete meses, quien ha permanecido ingresado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Provincial de Camagüey a causa de una atrofia muscular espinal tipo 1.

Como Alain depende de una traqueostomía para respirar, se encuentra permanentemente conectado a un equipo de ventilación artificial desde los tres meses de edad. Asimismo, se alimenta a través de una gastrostomía.

En el territorio nacional no se cuenta con los recursos ni las alternativas necesarias para tratar la enfermedad, y cada día que pasa, este padecimiento puede empeorar.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba