NOTICIAS DE CUBA
Niño cubano con leucemia tiene prioridad para visa humanitaria por parte de USCIS
Las gestiones contaron con el apoyo del senador cubanoamericano Marco Rubio
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha decidido dar prioridad al caso de Jorge Esteban Reina Llerena, un niño cubano de siete años, quien requiere una visa humanitaria para recibir tratamiento médico en Estados Unidos a causa de una leucemia.
Según lo reportado por la madre del menor, Arlety Llerena Martínez, al medio de prensa independiente CubaNet, el caso fue acelerado por el padre del niño mediante gestiones realizadas desde Estados Unidos para solicitar la intervención del senador Marco Rubio.
Gracias a ello, USCIS recientemente confirmó que la solicitud I-131, correspondiente a la visa humanitaria, ha sido marcada como prioritaria y está en proceso de preevaluación.
“Los sistemas de USCIS indican que el I-131 asociado ya ha sido marcado como una prioridad y el caso fue acelerado a través del preprocesamiento y asignado a un adjudicador. El caso está pendiente de revisión”, informó la agencia a la oficina del senador cubanoamericano, quien a su vez hizo llegar la comunicación a la familia del menor.
Sin embargo, el USCIS advirtió que el procesamiento acelerado no garantiza una decisión inmediata, sino que permite avanzar el trámite para su evaluación. “El solicitante aún debe cumplir con todos los criterios de elegibilidad aplicables”, agrega el comunicado.
Jorgito fue diagnosticado con leucemia linfoide aguda cuando tenía apenas un año y nueve meses, y desde entonces ha recibido tratamiento de quimioterapia en el Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana. A pesar de los esfuerzos médicos, su estado de salud sigue siendo grave, con constantes recaídas.
“Es muy triste y doloroso para mí escuchar que mi niño necesita un trasplante de médula ósea, que en Cuba no se realiza. Es la única esperanza para salvar su vida”, declaró su madre, a CubaNet. Asimismo, explicó que el tratamiento actual en Cuba solo lo mantiene estable, pero no es suficiente para salvar su vida.
Antes de comenzar el proceso de solicitud de visa humanitaria, el padre de Jorgito lo inscribió en el Hospital Infantil Nicklaus, en Miami, donde los médicos revisaron su historial clínico y coincidieron en que el trasplante de médula ósea es la única opción viable para su recuperación.
Además de agradecer las gestiones del senador Marco Rubio, la familia ha iniciado una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma giveahand.com, con el fin de cubrir los gastos del viaje y la hospitalización en Estados Unidos.