NOTICIAS DE CUBA
Niños cubanos menores de 7 años dejarán de recibir leche fluida
El Ministerio de la Industria Alimentaria indicó que la producción lechera en los campos cubanos no satisface la demanda
Los niños cubanos menores de siete años no recibirán la leche fluida por medio de la libreta de abastecimiento, pues la producción lechera en los campos nacionales no satisface la demanda. El fin de la distribución de la leche fluida ocurre por primera vez desde que terminó la zafra lechera.
De acuerdo con una información del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), los núcleos que tengan niños con edades comprendidas entre cero y seis años, 11 meses y 29 días, podrán comprar leche en polvo para todo el mes de octubre.
La cantidad de leche en polvo está en correspondencia con los niveles nutricionales implantados por el gobierno cubano, que establece la misma cuota de leche para todos los niños sin importar las decisiones y gustos personales de cada uno.
El Minal, de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), prometió que las bolsas de leche en polvo compradas en el exterior estarán disponibles en las 12.000 bodegas del país en los primeros días del actual mes.
No obstante, la cantidad entregada solo servirá para cubrir las necesidades de una parte del mes, pues el resto de la cifra asignada a cada infante “se irá entregando paulatinamente”.
? #InformaciónDeInterés ? A partir del atraso en los arribos de leche en polvo fue necesario en el transcurso del mes de septiembre realizar distribuciones diferentes a las tradicionales. Se concluye hoy 25 la distribución en la Habana para los niños, correspondiente a este mes pic.twitter.com/XZwgn4HfFz
— Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba (@minalcuba) September 25, 2021
La producción de leche fluida de vaca se vio mermada por el ordenamiento monetario
La producción de leche fluida de vaca en la central provincia de Ciego de Ávila se vio mermada por el llamado ordenamiento monetario y las implicaciones que trabajo en la ficha de costo de los insumos agrícolas de quienes ponen a trabajar la tierra.
Leonardo Pérez Rodríguez, subdelegado de ganadería en la Delegación Provincial de la Agricultura, comentó al diario oficialista Invasor que cuando rompió la primavera, con las lluvias se suponía que la masa ganadera del territorio explotaría todo su potencial.
Sin embargo, el plan de 1.060.000 litros de leche solo se cumplió con la entrega de poco menos de 500 mil litros. “Más de un guajiro mostró incertidumbre ante precios de acarreo, situaciones con los termos de leche que encarecían el enfriamiento de las unidades por la elevada factura de la electricidad”, refirió Pérez.
Hacia el final de la zafra lechera, el gobierno corrigió algunos precios, pero era demasiado tarde y el dólar se instauró como la moneda imprescindible para que el campesino puedes acceder a insumos necesarios para producir.
El economista cubano Pedro Monreal comentó en su perfil de Facebook sobre los peligros de continuar dolarizando la agricultura.
“Llaman la atención dos cuestiones: se confirma que hubo precios iniciales inadecuados (se multiplica por dos el precio del acarreo de la leche) y que el “ordenamiento” sigue dolarizando en vez de unificar la moneda. El sobrecumplimiento de leche se estimulará ahora en MLC”, escribió Monreal.