Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Niños duermen en los pasillos por colapso del Hospital Pediátrico de Matanzas

Coronavirus en Cuba

Niños duermen en los pasillos por colapso del Hospital Pediátrico de Matanzas

Con falta de camas, medicamentos y todo tipo de insumos, ni los menores escapan a la crisis sanitaria

Colapsan hospitales de Matanzas. (Alejandro Martínez-Facebook_ Ronni Silva-Facebook).

Colapsan hospitales de Matanzas. (Imagen de referencia: Alejandro Martínez-Facebook/Ronni Silva-Facebook).

La activista cubana Leticia Ramos, representante en Matanzas de la organización opositora Damas de Blanco, denunció el colapso del hospital pediátrico “Eliseo Noel Caamaño” de la provincia.

En entrevista para CubaNet, la opositora señaló que no queda en el territorio ningún hospital que no se encuentre colapsado por el COVID-19, haciendo imposible la atención, tanto de pacientes de la enfermedad, como de quienes llegan con otros padecimientos.

Ramos contó el caso de su nieto de solo 4 meses, quien dio positivo a COVID-19, pero no ha podido una atención médica digna.

“El niño, que fue ingresado en el hospital de Cárdenas y luego transferido para el hospital pediátrico de Matanzas, estuvo casi 48 horas esperando por una ambulancia para el traslado. Tenemos conocimiento por fuentes del hospital que fue porque no había camas en el pediátrico, está colapsado”, explicó.

Añadió que en la sala donde finalmente lo colocaron no hay ni siquiera electricidad, tampoco agua potable, condiciones completamente insalubres e inaceptables para cualquier estancia médica, en especial para un menor de edad, cuyo sistema inmune está más vulnerable.

“De los cuatro medicamentos que le mandaron al niño solamente han podido suministrarle la azitromicina. Anoche fue que le pusieron el interferón”, lamentó.

El gobierno de Cuba continúa utilizando el interferón como tratamiento para el coronavirus, a pesar de que instancias médicas internacionales e incluso médicos chinos han señalado su uso como contraproducente por su agresividad con los órganos internos de los pacientes.

La situación llevó a la nuera de Ramos a realizar su propia denuncia en redes sociales, lo que empeoró la situación al molestar a las autoridades del hospital.

“Enseguida subieron los directivos del hospital con agentes de la Seguridad del Estado. Cuestionaron el porqué de la denuncia y ella les dijo que esas eran las condiciones en las que estaba su bebe. Le dijeron que la iban a cambiar para un hospital mejor, pero es mentira porque en la provincia no hay ningún hospital mejor”, aseveró Ramos.

“Están poniendo camas en los pasillos para que los niños esperen ahí, de hecho, hay niños y madres que todavía están esperando en el cuerpo de guardia del hospital pediátrico a que se desocupe alguna cama para llevarlos”, agregó.

Pacientes de COVID-19 sin vigilancia ni atención

Mientras el régimen sigue promocionando a Cuba como potencia médica, los hospitales de la Isla han estado faltos de todo tipo de recursos desde hace años, una situación que los ha rebasado ante el aumento de casos por la pandemia, en especial en la provincia de Matanzas.

La Dama de Blanco contó también que un tío suyo en el poblado Boca de Camarioca no ha recibido ningún tipo de atención tras su positivo de COVID-19, y que nadie ha vigilado que no salga o realice sus actividades normales, para contener el virus.

“Lleva esperando en su casa cinco días por el transporte que recoge a los contagiados de COVID-19 para llevarlos a un centro de aislamiento o un hospital. Así está él y muchas otras personas, incluso mujeres embarazas y niños: en sus casas esperando por el traslado a un lugar donde atenderse”, relató.

Escasez de todo y crisis humanitaria

A la falta de espacio y personal se suma la ya previa escasez de medicamentos, y la falta de equipos de protección, que nuevamente escasean en los hospitales.

Los médicos se han tenido que improvisar rudimentarias formas de protegerse, como amarrarse bolsas en los pies, conseguir mascarillas de tela y volver al reciclaje de guantes desechables, pues no hay ninguna de las dos cosas.

Para Ramos, el principal problema es que el gobierno niega que haya una crisis sanitaria, y al no reconocer la precaria situación de sus hospitales tampoco invierten ni destinan ayuda para remediar la situación.

Apenas este jueves, locutores del oficialista Radio Rebelde, desestimaron la situación de Matanzas y señalaron que los pedidos de ayuda humanitaria son solo una estrategia para desprestigiar al gobierno.

“Necesitamos con urgencia la intervención de la Cruz Roja Internacional. Cuba está en estado crítico por la pandemia y el régimen cubano no quiere reconocer que estamos en esas condiciones”, expresó Ramos.

“Hay personas que están muriendo y no lo han dicho, hay personas que duran dos días y mueren sin atención médica, en sus casas. Si para la cúpula gobernante hay medicamentos tiene que haber para el pueblo, si hay para mandar a otros países tiene que haber para los cubanos de a pie”, concluyó.

Recientemente, el Gremio Médico Cubano Libre pidió la dimisión del designado presidente Miguel Díaz-Canel, por su incapacidad para aceptar y combatir la crisis sanitaria, y acusándolo de falsear las cifras de infectados y muertos por coronavirus en el país.

La misma organización propuso también enviar una brigada de médicos exiliados para apoyar a la población, y la creación de un corredor humanitario para hacerles llegar medicinas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top