Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Proponen enviar a Cuba una brigada con médicos del exilio

Coronavirus en Cuba

Proponen enviar a Cuba una brigada con médicos del exilio

El líder del Gremio Médico Cubano Libre se ofreció personalmente a viajar a la Isla

Proponen brigada de médicos exiliados. (Ronni Silva-Facebook/ Emilio Arteaga).

Proponen brigada de médicos exiliados. (Ronni Silva-Facebook/ Emilio Arteaga).

El doctor Emilio Arteaga Pérez, a nombre del Gremio Médico Cubano Libre, exhortó a sus colegas en Cuba a diseñar una brigada para enfrentar la actual crisis sanitaria en el país.

A través de un video en sus redes sociales, Arteaga propuso estructurar una brigada conformada por personal de salud residente en el exilio y expresó su disposición de viajar él mismo a Cuba.

“En función de unirnos en todas las labores asistenciales, vinculadas al enfrentamiento de esta emergencia sanitaria que estamos padeciendo en nuestro país. Sin condicionamientos ideológicos, sin intermediarios políticos y gubernamentales”, propuso.

La propuesta llega en medio de la peor crisis sanitaria que ha enfrentado Cuba desde el inicio de la pandemia, con el colapso de hospitales y centros de salud.

Ya que los médicos residentes en el exterior, han tenido más experiencia y medios para tratar la pandemia, Arteaga piensa que podría ser una manera de ayudar a la población si ellos reforzaran las fuerzas de salud de la Isla.

El galeno pidió que sea una iniciativa “de médico a médico, de profesional a profesional”.

“La idea es estar al lado de ustedes y de nuestros pacientes. Nadie nos puede quitar el derecho de ser médicos cubanos en función de nuestros pacientes dentro de Cuba”, señaló.

El gremio también propuso la apertura de un corredor humanitario, que permita el ingreso de medicinas y alimentos sin las trabas burocráticas y de impuestos de la aduana cubana.

“Estamos proponiendo además la apertura de emergencia de un corredor humanitario directo, donde se deroguen todas las restricciones aduanales que impiden la entrada de cosas necesarias como insumos médicos, alimentos… Para que se pueda entrar a la Isla el volumen necesario para ayudar a nuestra gente”, explicó.

Arteaga pidió este martes la dimisión de Miguel Díaz-Canel, por su incapacidad para resolver la crisis sanitaria que enfrenta el país actualmente, especialmente en Matanzas.

En otro video, también en su perfil de Facebook, el médico acusó al gobierno de falsear las cifras de infectados y muertos por COVID-19 en Cuba, y de seguir negando que requieren ayuda humanitaria para solventar la situación.

“Por favor no engañen más, admitan que hay una situación que en estos momentos necesita la intervención humanitaria de los organismos internacionales. Los videos, imágenes que salen de Cuba, no mienten. Vamos a enfocarnos en salvar a nuestro pueblo. No es un diálogo. Estamos diciendo, como cubanos, échense a un lado, dimitan, ustedes no pueden, es el momento de que se vayan o que nos pongamos de acuerdo para comenzar un proceso de transición entre todos”, sentenció.

Aunque la propuesta va dirigida al personal médico cubano, este tiene en realidad poca libertad para decidir las condiciones en qué trabaja, cómo, cuándo y con quién lo hace.

Asimismo, está la posibilidad de que a los médicos exiliados que ingresen a Cuba para ayudar con la crisis sanitaria, no se les permita trabajar con la población o que incluso se les niegue la salida del país llegado el momento.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Luisson

    8 julio, 2021 at 6:33 am

    Emilio Arteaga Pérez, propónle a Biden la flexibilización del bloqueo para los medicamentos. Evíale los medicamentos y respiradores que necesitan en Cuba por mediación de tu organización. Intercede para que USA no interfiera en la entrada de alimentos y combustible al país. Quieres ayudar de verdad?!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top